El sindicato UGT ha recurrido hoy ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), a la vez que junto a CC.OO y STEI ha registrado una convocatoria de huelga en la enseñanza de Baleares para el día 24 de octubre en protesta por la LOMCE.

Este recurso contra el decreto aprobado en abril por el Govern balear cuestiona la constitucionalidad del artículo del decreto de Ley que dictó el Ejecutivo del presidente, José Ramón Bauzá, dos horas después de que el Tribunal Superior el 6 día de septiembre un veredicto mediante el que suspendía la aplicación del TIL.

"Mediante ese decreto se estableció que la Inspección Educativa podrá imponer el proyecto lingüístico en los centros educativos de acuerdo con la Conselleria de Educación siempre que no tengan sus propios aprobados por los Consejos Escolares de acuerdo con la normativa actual", ha indicado UGT en un comunicado.

La Federación de Enseñanza de UGT expone que este recurso se sujeta sobre el hecho de que el Govern de Bauzá aprobó el TIL sin negociarlo con la mesa sectorial de educación y además vulnera, en parte, la Ley de Normalización Lingüística y el Estatuto de Autonomía por "no haber tenido en cuenta" a la Universidad de las Islas Baleares como órgano consultivo.

Por otro lado, mediante un escrito presentado este mediodía en la Delegación del Gobierno de Baleares, el sindicato STEI y las federaciones de Enseñanza de UGT y CC.OO. han convocado una huelga para el próximo 24 de octubre para secundar la que se llevará a cabo a nivel nacional con la finalidad de protestar contra la política educativa desarrollada por el Gobierno central.

La convocatoria de huelga fija el comenzó a las 00:00 horas y su conclusión 24 horas después.

En su escrito, los tres sindicatos exponen que la huelga viene motivada por la " disminución significativa de profesorado y de personal en todos los niveles educativos" y "incremento del numero de alumnos en las aulas".

También sostienen que "son peores las condiciones sociolaborales para los trabajadores de la Enseñanza tanto del público como del concertado, incrementos de la jornada, disminución de salarios, reducciones en planes de formación, limitación de proyectos".

Para el día 24 de octubre, estos tres sindicatos han convocado una concentración a mediodía frente a la Consellería de educación y otra por la tarde, hacia las 18:00 horas, en el Paseig del Born.

María Alarcón, de la Federación de Enseñanza de la UGT, ha dicho a la prensa que la LOMCE "va en contra de aquel alumno que tiene mayores necesidades" y por lo tanto no es equitativa.

Antoni Baos, portavoz de Educación de CC.OO., ha denunciado que la LOMCE "segregará a la sociedad en función de su bolsillo y no en función de sus capacidades".

En relación al TIL que el Govern pretende implantar en el sistema educativo balear, Baos ha apuntado que se trata del "experimento de la LOMCE" por cuanto que "machaca sistemáticamente las lenguas del territorio".

"Somos la comunidad experimental de la LOMCE", ha destacado Baos.

Biel Caldentey, secretario general del sindicato STI, ha opinado que la LOMCE "no aporta más recursos" económicos para el sistema de enseñanza y es además segregacionista.