­La Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de Vila liberó el pasado martes a varios animales que se encontraban enjaulados y abandonados a la intemperie en una parcela situada entre la avenida de Santa Eulària y ses Feixes des Prat de Vila. Entre los animales rescatados se encuentran tres ejemplares de ca eivissenc, un perro de la raza golden, varios gatos y gallinas.

La concejalía de Medio Ambiente y un agente de la UMA pudieron salvar a los animales gracias a las denuncias vecinales, que alertaron al Ayuntamiento del deplorable estado en el que se encontraban los animales.

Tras su localización, el Consistorio inició el proceso de recuperación en colaboración con el Centro de Protección Animal de sa Coma, que depende de esta concejalía. Todos ellos fueron trasladados al centro para ser desparasitados y atendidos por los veterinarios. Paralelamente, el Consistorio inició una investigación para esclarecer el caso e identificar a los propietarios. Ya se ha podido encontrar a los dueños de algunos de los canes gracias a que llevaban el correspondiente chip y se iniciaron los trámites de infracción penal por maltrato animal.

Derecho a «una vida digna»

El Ayuntamiento de Vila aprobó en pleno hace unos meses una ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos y que cataloga su maltrato y abandono como una infracción grave o muy grave.

El concejal de Medio Ambiente de Vila, Juan Mayans, agradeció la colaboración de los ciudadanos que posibilitaron el hallazgo y liberación de estos animales, que, matizó, merecen «una vida digna».

Además, el edil destacó la labor policial que permitió su liberación, así como el trabajo que se está llevando a cabo desde el Centro de sa Coma, fundamental en acciones como esta.