La subdirectora general de Palladium Hotel Group, Carmen Matutes, firmó ayer un acuerdo con la presidenta de Unicef Comité Balears, María Antonia Caimari, por el cual la cadena hotelera se compromete a iniciar acciones de sensibilización y captación de fondos con sus clientes, en un total de 19 establecimientos de Balears y Canarias. En la firma también estuvieron presentes el director corporativo de recursos humanos y organización del grupo hotelero, Raúl Benito, y Carmen Fano, presidenta de Unicef Ibiza.

Una de las acciones que más destacaron tanto los portavoces de Unicef como los del grupo hotelero, fue la donación voluntaria de un euro por parte de los clientes de la cadena a la hora de abonar el pago final de su estancia. Este acuerdo tendrá una duración de un año, aunque Matutes aseguró que «es un proyecto a largo plazo que se pretende mantener en el futuro». Además, Palladium organizará a lo largo de todo el año jornadas familiares para el desarrollo de actividades solidarias, según aseguró ayer Caimari.

La presidenta de Unicef Comité Balears explicó que el objetivo principal de este proyecto es que «los niños tengan un entorno libre de violencia y explotación laboral y sexual» en los países desarrollados y en vías de desarrollo donde actúan.

Caimari resaltó además que la organización que preside ha conseguido que «la mortalidad infantil se reduzca un 41%», y definió este resultado como «hito histórico».

Matutes recordó que el grupo hotelero lleva colaborando con Unicef desde antes de 1993: «Compartimos la preocupación de Unicef desde hace años y vamos a prestar toda la ayuda y medios necesarios. Ya hemos llevado a cabo acciones solidarias como las campañas navideñas con sus correspondientes tarjetas de felicitación».

Una donación simbólica

Carmen Fano destacó la ágil y rápida actuación de los equipos técnicos de Balears para que ayer se pudiera producir el encuentro entre ambas organizaciones y la correspondiente firma del acuerdo solidario.

La presidenta de Unicef Ibiza resaltó que «con un euro se pueden conseguir muchas cosas» y que no deja de ser una «donación simbólica, ya que un euro no es una gran cantidad pero Unicef puede hacer mucho con el». También quiso agradecer al grupo Palladium su compromiso y colaboración, al que también aludió Caimari, que describió a la cadena hotelera como «la plataforma que Unicef necesita» para llevar a cabo los proyectos que precisan más fondos para realizarse.

Acuerdos: Una relación de hace 20 años que se consolidó en 2009

Aunque Unicef asegura que el grupo hotelero Palladium ha colaborado con ellos desde antes del año 1993, en 2009 firman su primer acuerdo, el Código de Conducta Ecpat contra la explotación sexual comercial infantil en los viajes, centrándose en los hoteles de México y República Dominicana. Este código se terminará de implantar este año en Jamaica y Brasil, según informaciones de la cadena hotelera. Se prevé que a finales de este año todos los hoteles de América tendrán implantado el código Ecpat.

Palladium Hotel Group ha puesto en marcha cursos formativos para los empleados de sus hoteles en México y República Dominicana para el cumplimiento del código. Además ha desarrollado diferentes acciones de comunicación y sensibilización disponibles para los clientes de los hoteles. Unicef informa sobre la situación de miles de niños en el mundo que sufren violencia y explotación: Se estima que entre 500 y 1.500 millones de niños y niñas son víctimas de violencia y alrededor de 1,8 millones de niños sufren explotación sexual.