El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad, a propuesta del concejal de Eivissa pel Canvi (ExC), Mariano Torres, la declaración de «municipio libre de desahucios», lo que garantiza que «no apoyará ni participará» en los procesos de este tipo que se lleven a cabo en esta localidad. Además, el Consistorio se compromete a «defender» a los funcionarios que «se nieguen a participar en un desahucio».

Mariano Torres explicó que ser un municipio libre de desahucios es «una figura retórica» por la cual «el Consistorio se compromete a tratar de evitar con todos sus medios» que un residente se quede sin techo al no poder pagar el alquiler o la hipoteca de su vivienda como consecuencia de la crisis económica. El mismo acuerdo incluye instar al Consell a que cree una oficina, en coordinación con todos los ayuntamientos, para ofrecer asesoramiento legal a las personas afectadas por un desahucio y buscar alternativas para cada caso. También se añade la supresión del pago del IBI y de la plusvalía del suelo a las personas desahuciadas.

El concejal de Urbanismo, Mariano Juan, no puso objeción alguna a la aprobación de la moción de ExC a pesar de que la casi totalidad de las propuestas incluidas afectan a competencias del Estado, fundamentalmente la regulación de las medidas tributarias. Pese a que la ley no prevé exenciones por el pago del IBI, el edil recordó que el Consistorio ya «no cobra el IBI al que no lo puede paga». «Si no puede pagar, no lo hará. Es de cajón», agregó, no obstante el concejal.

Mariano Juan recordó que el pasado mes de marzo el pleno acordó, a propuesta del equipo de gobierno, la creación de una línea de ayuda, de hasta 60.000 euros, para sufragar el alquiler a familias que hayan perdido su vivienda por un desahucio. Hasta ahora solo ha habido una solicitud para acceder a esta ayuda, que ha sido cursada a través de los Servicios Sociales y otorgada. El Consistorio rehusó ayer informar sobre la cuantía otorgada, pero señaló que la horquilla en el alquiler previsto se sitúa entre 350 y 600 euros, aunque depende de cada caso.

Será un «restaurante con amenización musical»: La inauguración del Nikki Beach acabará a medianoche

El Ayuntamiento de Santa Eulària obligará al nuevo beach club Nikki Beach, en s´Argamassa, a que la fiesta de su inauguración, prevista para el día 11, culmine a medianoche. Los promotores han pedido en el Consell una licencia de actividad extraordinaria para poder prolongar ese día la fiesta hasta las cuatro de la madrugada (también para aumentar el aforo y lanzar fuegos artificiales), pero el Consistorio no lo permitirá y le obligará a cumplir el horario previsto para todo el verano, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Mariano Juan.

El edil asegura que los promotores le informaron de que se pedirá licencia para la actividad de restaurante con amenización musical. «Será un restaurante que podrá reproducir música para la clientela que vaya a comer o a tomar algo con un límite de horario y decibelios», dijo Juan, quien señaló que la propiedad está advertida de que no pueden funcionar como una discoteca ni un café-concierto porque la moratoria que está en vigor lo prohíbe. También dijo que las obras que se están haciendo no incumplen el bando de paralización de trabajos en las zonas turísticas.