­La hasta ahora concejala de Turismo y portavoz del Ayuntamiento de Ibiza, Pilar Marí, tomará posesión esta tarde de la alcaldía en un acto previsto a las 18 horas en el que se ha garantizado el apoyo de los dos concejales del PREF y en el que confirmará a los dos tenientes de alcalde, Juan Daura y Lina Sansano. En la votación también está previsto que participe la exalcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, y precisamente el sentido de su voto es una incógnita tanto para una parte del PP como para la oposición, aunque ella ya apuntó hace unas semanas que Marí le parecía una buena candidata para sustituirla.

El presidente del PP y del Consell de Ibiza, Vicent Serra, que respaldará con su presencia a la nueva alcaldesa en la toma de posesión, aseguró desconocer qué hará Sánchez-Jáuregui en el pleno: «Solo lo sabe ella porque no hemos hablado de este tema, pero esperamos que vote a favor» de Pilar Marí, dijo.

Lo que sí tienen claro tanto Serra como Marí y la presidenta de la agrupación del PP de Vila y consellera Carmen Domínguez, es que no le darán responsabilidades. Los tres se reunieron en la mañana de ayer para perfilar los detalles del pleno de hoy y de la estrategia que seguirá el partido en Vila a partir de ahora.

Serra asegura que la prioridad es «devolver la normalidad al Ayuntamiento» para que pueda «trabajar para los ciudadanos», apreciación en la que coincide con todos los grupos con representación en el Consistorio. Sin excepción.

En el PP consideran que no sería coherente darle una concejalía a Sánchez-Jáuregui, por poco importante que sea, teniendo en cuenta que el expediente en el que se tramita su expulsión, bendecido por el presidente regional del partido y del Govern, José Ramón Bauzá, puede determinar la salida definitiva del partido de la que hasta hace poco era su vicepresidenta en Ibiza.

También descartan su entrada en el equipo de gobierno tanto el primer teniente de alcalde como Domínguez. Para Daura, sería «ilógico» que un partido que tramita la expulsión de uno de sus miembros le ponga al frente de una concejalía. «Entiendo que debe quedarse como concejala, pero sin responsabilidades», matizó.

Por su parte, la consellera señaló: «El reparto de áreas le corresponde a la alcaldesa y el partido lo respetará. Pero siguiendo una coherencia, creo que la alcaldesa estará conmigo en que si un partido tramita una expulsión, obviamente no dará a esa persona un área» de gobierno. La líder del PP de Vila, al igual que Serra, advierte de la necesidad de «devolver la normalidad al Ayuntamiento, porque es lo que se merecen los ciudadanos» después de la «situación triste» en la que ha transitado durante estos meses el partido y la Corporación.

En cuanto al futuro gobierno municipal, Domínguez espera «cambios mínimos» por parte de Marí y augura una etapa de «negociaciones sobre temas puntuales». «Creo que con toda la oposición, porque si algo es bueno para la ciudad, lo es para todos los grupos» municipales, dijo.

«Hubiese salido corriendo»

Lina Sansano, más cauta en sus valoraciones, evitó pronunciarse sobre el futuro de su exjefa, pero lanzó un dardo: «Yo no tengo aspiraciones políticas». Preguntada sobre si ve viable que Sánchez-Jáuregui se quede en el gobierno de Vila, afirmó: «Lo está pasando mal, pero si me hubiera pasado a mí, habría salido corriendo el primer día».

La presencia de la exalcaldesa en el equipo de gobierno no representa un problema para los nuevos socios del PP en Vila. De hecho, el presidente de los renovadores del PREF, Cándido Valladolid, dice que su partido exigió la dimisión de Sánchez-Jáuregui, y que una vez que esta se ha producido, «creemos que el PP ha cumplido». Sobre la permanencia de la exalcaldesa como una concejala más, estimó: «Es un problema de los populares y no entraré en eso».

También confirmó que regresan a la bancada del equipo de gobierno sin contraprestaciones. «Lo que queremos -añadió- es que el Ayuntamiento vuelva a trabajar para los ciudadanos después de esta parálisis de dos meses».

Este diario intentó sin éxito recabar, un día más, la opinión de la exalcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui.

La oposición votará a sus candidatos en un pleno con protocolo

Los concejales de PSOE-Pacte y EPIC votarán a sus candidatos en el pleno de esta tarde. Así lo confirmaron sus respectivos responsables, incluido Toni Villalonga, de quien algunos esperaban un posible apoyo a la candidata del PP. «Yo me votaré a mí mismo, faltaría más», explicó con humor cuando fue preguntado al respecto. «Es hora de que el Ayuntamiento se ponga a trabajar de una vez por todas», añadió para zanjar la conversación.

Por su parte, la progresista Lurdes Costa adelantó que presentarán a su propio candidato, en este caso ella misma, como cabeza de lista, como ya hicieron «la ultima vez», en relación al pleno de investidura. «Y pobre de aquél que no me vote», advirtió a sus compañeros de coalición también con humor la exalcaldesa. Por último, el concejal de Eivissa pel Canvi, Vicent Ferrer, informó de que se abstendrá en la votación de Marí como alcaldesa. Además, criticó que se aplique el protocolo al pleno («se trata de sustituir a una alcaldesa a mitad de legislatura, no de nombrar a la elegida por las urnas», manifestó), y exigió al PP «rapidez» en el pleno y «sobre todo austeridad después de dos meses de un espectáculo lamentable». Anunció que vestirá «camisa, normal», aunque el protocolo dictado para la ocasión ordena traje y corbata. «Como comprenderá, no lo cumpliré», avanzó el concejal de Eivissa pel Canvi.