­Neus Tur Marí, de 11 años y alumna de 6º de Primaria del colegio L´Urgell, ganó ayer el primer premio del concurso de redacción ´Un Parlament per a tots i totes´ con un texto que es en sí mismo toda una lección de lo que debe ser un político, y más en estos tiempos en los que nombres tan vinculados al Parlament como Maria Antònia Munar, que lo presidió, Jaume Matas, José Juan Cardona o Miquel Nadal están imputados en causas de corrupción y/o malversación de fondos. «[Los miembros del Parlament] han de gobernar cumpliendo las leyes y trabajando para que la democracia funcione. Para conseguirlo es necesario el diálogo entre los parlamentarios, la participación de los ciudadanos, la colaboración de los Consells de las islas y la confianza de la gente». Escribió Neus Tur en su redacción.

«Me resultó muy difícil escoger un tema concreto, así que los usé todos para hacer una redacción más efectiva», explicaba ayer la pequeña junto a la flamante bicicleta que le acababa de entregar la presidenta del Parlament, Margalida Durán, como premio. «No me lo esperaba para nada», confesaba. Su profesor Jordi Martí recordó que su hermano Bartomeu Tur, tres años mayor que ella, ganó el premio hace un par de años, también por redacción.

El Parlament, en un huerto

Por su parte, Jaume Joan Planells, de 12 años, ganó el primer premio del concurso de dibujo y también se llevó una bicicleta. Cuando escuchó su nombre no se lo creía. «Pensaba que tenía alguna posibilidad pero no me lo esperaba, la verdad», explicaba el alumno del colegio Can Misses, que se inspiró en el huerto de sus abuelos para dibujar unas vainas abiertas en las que aparecen palabras como ´empatía´, ´amor´, ´confianza´ o ´integración´, bajo una gran planta con las cuatro islas representadas y el eslogan ´El Parlament ens fa creixer´.

Planells, emocionado con su premio, asegura que le encanta dibujar y que se dio cuenta de que no lo hace nada mal cuando probó a hacerse un autorretrato y le salió «justo igual» a él. «Si me concentro y me inspiro se me da bien dibujar», asegura.

También recibieron premios en la categoría de dibujo Jordi Calbet Escandell, del colegio Sa Bodega (2º) y Guadalupe Lemmi, del colegio Puig d´en Valls (3º). En la de redacción también resultaron galardonados Eva Pérez Horta, del colegio S´Olivera (2º) y Andrea Guasch, del Sant Ciriac (3º). Los centros recibieron material escolar y los alumnos diferentes premios como cámaras de fotos y mp4.

La presidenta del Parlament se mostró muy atenta y cercana con los chavales durante el acto. También charló animadamente con el vicepresidente del Parlament, Pere Palau, y con el alcalde accidental de Vila, Joan Daura, que sustituía a Sánchez-Jáuregui.

Margalida Durán alabó la calidad de los trabajos y la gran participación. «Con vuestros trabajos nos demostráis que conocéis lo que hacemos en el Parlament, que es exactamente lo que pretendemos, ya que muchas veces ese trabajo se desconoce», subrayó. En el acto también participaron la consellera Carmen Domínguez y la delegada de Educación, Belén Torres. Hoy los premios de un Parlament se entregan en Formentera.