Aulas vacías por la mañana y un gran seguimiento en la manifestación por la tarde, con de más un millar de asistentes, hicieron visible ayer el malestar de profesores, alumnos y padres por las reformas educativas que supone la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), también conocida como ley Wert y la Ley de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL en sus siglas, pero conocida entre el profesorado como ley spanglish) que impone el trilingüismo en las aulas de Balears.

Los sindicatos convocantes (STEI, CCOO y UGT) aseguraron que más del 70 por ciento de los profesores y del 65 por ciento de los alumnos secundaron el paro en las Pitiusas, «un seguimiento mayoritario y significativo», según el secretario territorial del STEI en Ibiza, Pere Lomas.

Según los directores y jefes de estudios de los institutos de Secundaria consultados por Diario de Ibiza el seguimiento en el alumnado osciló entre el 82,9 por ciento (Instituto Xarc) y el 97,6 por ciento (Sa Blanca Dona).

En el caso de los profesores de Secundaria, el seguimiento fue también muy superior al registrado en las dos últimas convocatorias, con una oscilación entre el 30% del claustro (Instituto Santa María) y el 78% (Sa Blanca Dona).

En Primaria, los datos aportados por la FAPA de Ibiza dan cifras de seguimiento de alumnos de entre un 50% y un 83%, mientras que el profesorado se sumó entre un 30 y un 93 por cierto, dependiendo del centro.

Sin embargo, las cifras aportadas por la conselleria de Educación distan muchísimo de las facilitadas por directivas y sindicatos, a pesar de que aseguran que se basan en los datos aportados por las mismas fuentes, es decir, el equipo directivo de los centros educativos.

Así, la conselleria de Educación cifró ayer en un 35,5 por ciento el seguimiento de la huelga entre el profesorado de Ibiza y de un 8,76 por ciento en el caso del alumnado, según el director general de Planificación Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos del Govern, Bartomeu Isern, que aseguró que estos datos demuestran «la poca incidencia» de la huelga al tiempo que destacó que no hubo ninguna incidencia grave.

Por encima de la media balear

En lo que sí coinciden convocantes y Govern es en que las cifras de Ibiza de seguimiento del paro están por encima de la media balear, tanto en el caso del profesorado como en el alumnado.

Lejos de admitir la lectura de los datos de la conselleria, Pere Lomas aseguraba ayer que «el seguimiento en las Pitiusas ha sido significativo. Son datos que muestran un rechazo a las cosas que se hacen vía normativa. El enfado de la comunidad educativa se demuestra así. El radicalismo de Bauzá provoca que la gente proteste más», remarcó el sindicalista.

La manifestación no solo la convocaban los sindicatos, sino los padres, a través de la Coapa Balears y la Plataforma d´Estudiants de Balears. En Ibiza Conchi Romero, presidenta de la FAPA, se mostraba ya por la mañana «encantada y emocionada» por el «altísimo» seguimiento de la huelga. Durante todo el día fue recibiendo cifras de seguimiento puntualmente vía WhatsApp. «Nos van a escuchar, estoy segura», decía convencida, porque para ella, «la prioridad es que abran el diálogo».

Romero fue precisamente una de los representantes de la comunidad educativa que portó la pancarta principal de la manifestación de la tarde en la que se podía leer ´Atura la Lomce. Planta´t´.

Por su parte, Xavi Llobet, de UGT aseguró que tanto el seguimiento del paro como la asistencia a la manifestación han sido «un éxito». «El número de manifestantes triplica la anterior a la que acudieron 350 personas», puntualizó. En esta línea, la representante de CCOO, Anna Marie Fussa, confió en que esta alta asistencia «abra el diálogo porque hasta ahora es todo a base de decisiones unilaterales». «Hay que salir a la calle y manifestar nuestro desacuerdo. El anteproyecto de ley es brutal y cambia el modelo social», subrayó.

Por su parte, Cecilia Plaza, del STEI, aseguraba al término de la marcha que el Gobierno no llevará hoy al Consejo de Ministros la aprobación de la Lomce, a pesar de tenerlo previsto. Respecto a la participación, expresó su alegría «porque ya era hora de que la gente respondiera. Los ataques son bastante graves como para mantenerse al margen», dijo.

La marcha terminó en el parque de la Paz con la lectura del manifiesto a cargo de Carme Reina, profesora y miembro del STEI. Ella recordó, entre aplausos, los motivos principales de la protesta, entre ellos, «la falta de consenso en el decreto del trilingüismo», «la falta de negociación para tomar medidas contra el fracaso escolar y los recortes en Educación», «el rechazo de una Lomce al servicio de la patronal CEOE y de la Conferencia episcopal» y que «supone un retorno a la escuela autoritaria del franquismo».