El plazo para presentar proyectos de restauración del acueducto de s’Argamassa finalizó ayer, con dos ofertas. Además, ha salido a la luz que el presupuesto de las obras se ha reducido en 12.705 euros: de los 81.493 euros anunciados el pasado 17 de octubre a 68.788 euros.

«Dado que se ha modificado el proyecto, también su financiación sufre cambios», se explica en el proyecto de consolidación y conservación del acueducto romano de s’Argamassa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se presentó en octubre, pero el 7 de marzo se publicó el nuevo presupuesto en el BOIB.

La financiación se reparte de la siguiente forma: 19.897 euros (el 35% del coste de la restauración y gastos del restaurador [sin IVA]) del Programa Leader de las Pitiüses; y dos partes iguales, de 24.445 euros cada una, sufragadas por el Consell de Ibiza y por el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Es posible que en los próximos días se presenten más proyectos, puesto que las empresas pueden solicitarlo por correo. Mientras tanto, desde octubre se ha trabajado para limpiar la zona, realizar algunos desbroces y efectuar estudios arqueológicos, según informó un portavoz del Consell.

La intención de los técnicos es devolver a su aspecto original, en la medida de lo posible, los 397 metros del acueducto, que discurren entre una antigua fuente y un pequeño torrente, en dirección a la costa. La alzada de esta obra de ingeniería hidráulica, construida en la época del Alto Imperio Romano, se eleva desde los 45 hasta los 217 centímetros en el punto más alto. La sección del acueducto que se introduce en el mar (entre 20 y 30 metros) no forma parte del proyecto.

Uno de los problemas principales que tendrán los restauradores es trabajar en la zona que está pegada al hotel del mismo nombre. Los obreros eliminarán maleza y vegetación, restituirán las piedras caídas a su ubicación original, así como parte del terreno desaparecido, adecuarán los caminos y suprimirán las torretas y postes eléctricos que se han instalado adosados al acueducto.

Falsa alarma: obras en el hotel, no en el acueducto

María Jesús García Ojosnegros, presidenta de la Asociación Recuperemos y salvemos el acueducto de s’Argamassa, alertó hace unos días de que vecinos de la zona le habían avisado de que habían comenzado las obras de restauración. Se trataba de una falsa alarma. En realidad, los obreros han estado trabajando en el hotel S’Argamassa Palace, sobre todo en una de las piscinas, en trabajos de reforma para preparar las instalaciones de cara a la temporada. Ojosnegros está satisfecha porque considera que la «presión» ejercida por su asociación ha sido clave para que se restaure el acueducto.