­Los trece proyectos de 2012 aprobados por el Fons Pitiús de Cooperación están paralizados por la deuda de 856.000 euros de las administraciones. Prácticamente la totalidad de este dinero corresponde a las aportaciones que deberían haber hecho el Govern balear y el Consell de Ibiza en 2011 y 2012, según explicó ayer Raquel Ríos, tesorera del Fons. Además, los consistorios de Vila, Sant Antoni y Sant Joan no han pagado aún lo comprometido en 2012. Los ayuntamientos de Sant Josep y Santa Eulària, además del Consell de Formentera son las únicas instituciones que están al día de los pagos, añadió la tesorera.

Como consecuencia de la falta de estos ingresos, el Fons Pitiús de Cooperació «no ha podido hacer frente a ningún pago de 2012», apuntó Ríos, que señaló que el Fons debería haber pagado un total de 800.589 euros a los trece proyectos que aprobó financiar el año pasado además de a otros cuatro de 2011 que aún están pendientes. De momento, no se sabe cuándo se podrán pagar las cantidades prometidas, ya que dependerá del dinero que vayan ingresando las administraciones. La coordinadora del Fons, Fina Darder, recordó que en 2011 las propias asociaciones acordaron priorizar algunos proyectos, de manera que, así como iba entrando dinero, se iba destinando a las iniciativas siguiendo ese listado. «Un comportamiento ejemplar», comentó la coordinadora, que no descarta que se tenga que hacer lo mismo con los proyectos pendientes de 2012 en vista de la falta de dinero. Las asociaciones acordaron que tenían preferencia las iniciativas relacionadas con la educación y la infancia, además de las de aquellas ONG «pequeñas y con pocos recursos» que no podían asumir el gasto de los proyectos hasta que el Fons les pagara lo aprobado. Algunas iniciativas en Guatemala, India y Mozambique destinadas a los niños y a mujeres embarazadas, de carácter educativo y sanitario, son algunos de los que acordó pagar antes. Además, igual que ya se hizo el año pasado, en vista de la situación económica, la convocatoria para que las ONG presenten sus proyectos para 2013 se retrasará de mayo (la fecha habitual) hasta el mes de octubre.

Entre los proyectos de 2012 que no se han pagado hay varios en la India (educación para 559 niños en Anantapur y construcción de 21 viviendas), Perú (agua potable, impulso de prácticas democráticas y de salud) Guatemala (apoyo a 120 familias mayas y a la productividad de mujeres indígenas), Mozambique (educación básica y construcción de un instituto), El Salvador (garantizar el derecho a la salud de niños y mujeres y el derecho al agua) y Nicaragua (fomento de la enseñanza).

Menos presupuesto

De la misma manera, el presupuesto del Fons Pitiús de Cooperació para este año caerá un 25,4%, anunció Raquel Ríos, al caer de 602.200 euros del año pasado a los 449.400 euros previstos para éste. «Esto se debe a la rebaja de la aportación del Govern balear, que pasa de 270.000 euros a 130.000», explicó. «Los gastos sufrirán, en consecuencia, una bajada correspondiente», justificó la tesorera. La coordinadora del Fons recordó que el Ayuntamiento de Ibiza ya hizo una drástica reducción de su aportación el año pasado, cuando pasó de 220.000 euros a solo 10.000. «Era la única institución que destinaba el famoso 0,7% a cooperación», insistió.

Darder explicó que el Fons Pitiús de Cooperación mantendrá sus líneas de trabajo a pesar de la reducción del presupuesto y las «dificultades» que esto supondrá. Se mantendrá la convocatoria de proyectos para las ONG, «con baremos similares», aunque anunció que es probable que se establezcan limitaciones geográficas «debido a las limitaciones económicas». Esto significaría, detalló, que no se financiarían proyectos en países en los que el Fons no tiene ninguna actuación en marcha desde hace un par de años, como es el caso de Ecuador o Colombia. «Pero esto es algo que se debe decidir en la asamblea», matizó Darder, que justificó que el objetivo de esta decisión sería «optimizar al máximo los recursos». «Son suposiciones», apuntó la consellera insular de Bienestar Social, Mercedes Prats, presidenta del Fons.

Pendientes de tesorería

Ella misma aseguró que el Consell de Ibiza saldará la deuda con el Fons Pitiús «este año». Prats explicó que se han establecido unas prioridades a la hora de pagar e insistió en que «en un momento de restricciones no hay que perder de vista» que el Consell mantiene la aportación de 100.000 euros anuales. De la misma manera, Prats se mostró convencida de que todas las administraciones acabarán pagando lo que habían prometido, principalmente el Govern. «Existe un compromiso, pero hay dificultades en tesorería», apuntó.

Además de la convocatoria de proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, Darder explicó que se mantendrán tanto la campaña de sensibilización como los talleres y exposiciones destinados a los centros así como la biblioteca viajera, que el próximo curso cumplirá tres ediciones. La coordinadora del Fons detalló que la campaña de 2013-2014 estará centrada en el consumo responsable, un tema que considera «interesante» en momentos de crisis, tanto como medida de ahorro como de sostenibilidad.

Darder también anunció que el Fons Pitiús volverá a formar parte de la Confederació de Fons, de la que salió hace tres años «por divergencias» que ya se han solucionado debido a cambios en la confederación, con la que hará frente común «para defender la cooperación descentralizada».

Las cifras449.400€ de presupuesto

El fons Pitiús de Cooperació contará este año con casi 450.000 euros de presupuesto, lo que supone un 25,4% menos que el año pasado, cuando tuvo 602.200 euros.

800.589€. Deudas a iniciativas

En estos momentos no se ha pagado ninguno de los 13 proyectos de 2012 así como cuatro de 2011, lo que asciende a más de 800.000 euros de deuda a las iniciativas.

80% del presupuesto a proyectos

La coordinadora del Fons Pitiús de Cooperació explicó que el 80% del presupuesto se destinará a financiar los proyectos en países en desarrollo.