­El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer una nueva normativa sobre publicidad exterior que permite y legaliza la actuación de tiqueteros frente a los locales de los negocios que les contraten y, además, en dos zonas específicas de Platja d´en Bossa aunque no tengan allí su local. Estas áreas son la calle de la Ruda y la calle del Bruc, así como el cruce de la carretera de Platja d´en Bossa y de la calle del Fumarell.

Cada empresa podrá tener hasta tres tiqueteros en cada una de estas zonas, donde, de hecho, ya se ejerce esta actividad.

La figura de los ´ganchos´ publicitarios es frecuentemente denunciada como fuente de problemas y molestias al turista e, incluso, ha llegado a ser vinculada a la venta de droga al por menor.

Queda prohibida su presencia en las playas del Parque Natural de ses Salines, señala la norma.

Llegan las vallas audiovisuales

El texto aprobado ayer inicialmente prevé asimismo la instalación de vallas publicitarias de vídeo, a semejanza de pantallas de cine en las que se proyectan anuncios. Esta nueva modalidad de reclamo tiene ya unos pocos ejemplos instalados en Ibiza -en Platja d´en Bossa y en el acceso al aeropuerto- y podrían propagarse ahora en otras partes de la isla.

La nueva norma aclara, en todo caso, que este tipo de paneles audiovisuales, al igual que las vallas convencionales, «únicamente podrán instalarse en el interior de solares o en los cerramientos de los mismos». Dichos paneles no podrán, sin embargo, estar acompañados de efectos sonoros.

La normativa, al concretar los sitios donde no podrán colocarse vallas convencionales o audiovisuales, no alude en ningún momento a la vigente ley 5/90 de Carreteras del Govern balear, que prohíbe categóricamente la instalación de este tipo de elementos en suelo rústico.