­ Las Pitiusas registraron durante el pasado mes de enero 11.477 parados, 427 menos que en el mismo mes de 2012. Se trata de una caída del 3,58% que, pese a todo, poco alivia el desolador panorama laboral. No hay que perder la perspectiva: en la actualidad hay 5.517 parados más que justo antes de que estallara la crisis. En enero de 2013 había un 83% más de desempleados que ese mismo mes de 2007.

En Ibiza cayó el paro un 2,7% en términos interanuales (308 personas menos apuntadas a las listas del SOIB), pero la cifra total sigue siendo dramática: 10.989 ibicencos no encontraron trabajo en enero. Entre 2010 y 2011 se produjo un hecho similar: se registraron 338 parados menos, una gota en un inmenso océano de desempleados.

En Formentera el descenso es acusado: un 19,6% menos que hace un año. Son 119 trabajadores menos que en enero de 2011, aunque tanto en este caso como en el de Ibiza cabe preguntarse cuántos de ellos han abandonado España o han vuelto a la Península, o están tan desesperados que ya ni se apuntan al SOIB. De los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, que en principio son negativos en todo Balears (6.519 menos) y que solo se sabrán detalladamente dentro de tres semanas, se podrá determinar si el descenso del paro obedece a que hay más puestos de trabajo.

Por ejemplo, contratos solo se han contabilizado en Ibiza 59 más que en 2012 (2,5% más), insuficientes para ese recorte de 308 parados registrado en enero. En Formentera no se ha producido aumento ni descenso: hubo 136 contratos, los mismos que hace un año.

Marcha de emigrantes

Precisamente, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, atribuye el descenso del paro en enero en 3.418 personas en Balears, en relación al mismo mes del año anterior y en 326, respecto a diciembre, a la marcha de inmigrantes del archipiélago, ya que «durante estos periodos, el desempleo se ha reducido entre el colectivo de extranjeros». Pelarda recuerda que en enero hubo 733 extranjeros menos que en diciembre inscritos como parados en las oficinas del Servicio de Ocupación de Balears y, con relación a enero de 2012 fueron 3.955, según los datos de paro, que cifran el desempleo total en el archipiélago en 95.509 personas. CCOO denunció que los 337.383 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en enero en Balears suponen la cifra más baja desde que comenzó la crisis, lo que a su juicio demuestra que «la reforma laboral no frena la destrucción de empleo».

Por su parte, el Govern dijo mostrarse «más optimista que hace tres meses» tras conocer los datos del paro, si bien todavía prefiere no hablar de «cambio de tendencia». La directora general de Economía y Estadísticas, Joana Aina Perelló, explicó en rueda de prensa que en el Ejecutivo autónomo «son prudentes» a la hora de analizar las cifras de desempleo, ya que «95.000 personas en el paro son muchas personas». Con todo, Perelló afirmó que de cara a la temporada alta, trabajan «para reducir el paro en la Comunitat Autònoma y para que se aumenten el número de contratos».

Respecto a las valoraciones de los sindicatos y partidos políticos de la oposición que atribuyen en el descenso del paro a la marcha de extranjeros y jóvenes de las islas, la directora general de Economía apuntó que los últimos datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) señalan que «la población activa en Balears está aumentando, que hay más gente que busca trabajo que la que se va», rebatió.

Economía sumergida

Perelló también se refirió a las afirmaciones realizadas por las organizaciones sindicales que apuntan a un incremento de la economía sumergida en Balears, ante lo que señaló que «no hay datos que confirmen que hay economía sumergida», por lo que se trata de fenómeno que no está contabilizado.

El PSIB-PSOE mostró su preocupación por los datos del paro del mes de enero porque constatan la «constante destrucción» de empleo en las islas, con 6.510 empleados menos que hace un año. La diputada socialista y exconsellera balear de Trabajo Joana Barceló, señaló que la «ligera bajada» del paro en Balears en enero se debe únicamente a la salida de trabajadores extranjeros del sistema, algunos por retorno a sus países de origen y otros porque ya no están inscritos en el SOIB.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, auguró que «probablemente» la recuperación económica de Balears será «más rápida» que en el resto del Estado, después de que se haya comenzado el año con un descenso del paro en 3.418 personas en enero en comparación con el mismo mes de 2012 y en 326 personas, respecto a diciembre, «fundamentalmente, por el descenso registrado en la construcción».