­Un informe de la Sindicatura de Comptes de Balears pide a la conselleria balear de Educación que se asegure de que en los colegios concertados de las islas la enseñanza que se ofrece es realmente gratuita. El estudio ´Informe específic sobre la gestió dels concerts educatius vigents durant el curs escolar 2010-2011´ apunta en sus recomendaciones finales: «Instrumentar las actividades de control necesarias a fin de garantizar que los centros respeten los principios básicos de la concertación: gratuidad en la enseñanza y voluntariedad en las actividades extraescolares y los servicios complementarios». En este sentido, el documento destaca que la normativa autonómica en materia de educación no especifica «de manera clara» el control y la supervisión de los conciertos educativos y señala que hay como mínimo tres aspectos que la Administración debería verificar: que la enseñanza en estos centros sea gratuita, que las actividades extraescolares sean voluntarias y no supongan un lucro para colegios e institutos, y que el número de alumnos por aula sea el correcto. «No consta que desde la conselleria se lleve a cabo un seguimiento de ninguno de estos aspectos de manera continua y estructurada mediante revisiones periódicas en todos los centros», asegura el informe, que critica que, al menos en el curso 2010-2011 el Govern balear «no efectuara ningún control financiero» en los centros «como se regula en el artículo 41 del Real Decreto 2377/1985».

El estudio afirma que la conselleria «no ha hecho ninguna comprobación de la correcta aplicación de las cuotas» que exigen los centros por las actividades extraescolares y los servicios complementarios «para garantizar su carácter no lucrativo, su voluntariedad y la no discriminación por razones económicas a pesar de que hay diferencias significativas en las cuotas que se facturan a las familias». Como ejemplo de estas diferencias señala el precio del gabinete psicopedagógico que ofrecen algunos centros: 18 euros al año en el colegio La Salle de Maó y 440 euros por año el colegio Mare de Déu de les Neus de Sant Jordi, en Ibiza. De hecho, insiste en que los precios de todos los servicios se han autorizado «por silencio administrativo positivo» ya que la dirección general de Planificación y Centros «no ha dictado ninguna resolución administrativa». En este sentido, el informe señala que hay centros que cobran a los padres una mensualidad por el traslado de los niños al polideportivo en el que se imparten las clases de educación física, que facturan a todas las familias el coste de actividades extraescolares y que algunas de estas incluyen contenidos que deberían impartirse en las clases.

Otro de los aspectos del informe señala que la conselleria no ha realizado un estudio del coste de una plaza escolar, lo que impide comprobar si lo que se paga a estos centros «es suficiente para sostener los gastos asociados a la prestación del servicio público y, por tanto, garantizar su gratuidad».

Trabajando en dos centros

De la misma manera, el estudio de la Sindicatura de Comptes detectó irregularidades en el trabajo y la formación de los docentes. Un total de 58 profesores de centros concertados de Balears estaban trabajando en dos colegios al mismo tiempo superando las 24 horas lectivas semanales y, además, otros 15 estaban cobrando al mismo tiempo de un centro público y de otro concertado, lo que «vulnera la incompatibilidad de los empleados públicos». También se encontró que algunos docentes estaban impartiendo clases sin haber presentado los títulos que acreditaban su formación (principalmente los del Curso de Adaptación Pedagógica y catalán) y que muchos de los profesores estaban impartiendo menos horas lectivas a la semana de las 24 estipuladas. De hecho, únicamente el 22 por ciento de los profesores a los que se analizó para el estudio estaban cumpliendo el horario.

Además, critica la revisión que hizo ese curso (2010-2011) la conselleria de la justificación que presentaron los centros concertados: «Se limita a constatar que los ingresos consignados por los centros son coincidentes con los que constan en la misma conselleria. Por contra, no se efectúa ningún control sobre la realidad o razonabilidad de los gastos presentados, sobre la fórmula elegida para imputar los gastos indirectos, ni sobre la adecuación de los ingresos aportados por las familias derivados de la enseñanza concertada postobligatoria. Tampoco se comprueba la corrección aritmética de los cálculos presentados». En este sentido, el informe destaca las diferencias halladas entre los distintos centros. Ejemplo de ello, la parte del presupuesto destinada a administración y servicios, que oscila entre el 13 y el 67 por ciento, o a suministros y servicios, que pasa del 10 por ciento en algunos centros al 47 por ciento en otros. Algo sobre lo que la conselleria de Educación, según el informe de la Sindicatura de Comptes, «no ha efectuado ninguna comprobación» son los ingresos de estos centros por las mensualidades de los alumnos que cursan en ellos Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, estudios postobligatorios, por los que, según la normativa, no deberían exigir más de 18,03 euros mensuales. Algunos centros llegaron a cobrar más de cien euros al mes, «excediendo el límite legal fijado» mientras que otros, como el colegio Sa Real de Ibiza, «no consignó ningún ingreso derivado de este concepto».

La cifra24% de presupuesto a los centros concertados

El dinero que la conselleria de Educación destinó entre 2006 y 2010 a los centros concertados supuso un 24% del total destinado a los centros, cifra que oscila entre el 23,73% de 2008 al 24,66 de 2007.

ClasesEntre 20 y 27 alumnos por aula

Los centros concertados de Ibiza y Formentera acogían en junio de 2010 a una media de entre 20 y 27 alumnos, según el estudio de la Sindicatura de Comptes, aunque la mayoría, tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria, contaban 23 y 24 escolares. La media en todos ellos era superior a la de los centros públicos. Los concertados de Balears contaban con una media de 25 alumnos en Infantil, 26 en Primaria y 27 en Secundaria, mientras que los públicos tenían 22 en Infantil y Primaria y 24 en Secundaria.

EconomíaDéficit en la mayoría de centros

El estudio destaca que la mayoría de centros no tienen suficiente con la aportación de la conselleria de Educación (que paga directamente a los docentes) para asumir sus gastos. Por eso la Sindicatura pide medidas para garantizar que los centros no obliguen a las familias a pagar aportaciones que únicamente deberían ser voluntarias.