­El conseller Rafel Bosch y el alcalde de Santa Eulària firmarán «el día 20 o el 21» el convenio para la construcción del nuevo instituto del municipio y la ampliación de la escuela de Santa Gertrudis. Así lo explicó Vicent Marí ayer en esta localidad, donde más de un centenar de personas se congregaron en la plaza de la iglesia, convocadas por la asociación de padres y madres del colegio, para reivindicar celeridad en el proyecto de ampliación de este centro educativo.

Los padres llenaron la plaza de pupitres y sillas infantiles, se enfundaron chalecos reflectantes y llenaron el centro del pueblo de globos rojos y pancartas que se resumían en un lema: «Ya no cabemos». La acción reivindicativa coincidió con la celebración de la misa en honor a los mayores de la localidad, a la que asistieron el alcalde de Santa Eulària y varios de sus concejales.

«Firmaremos el día 20 o 21. Vi a Rafel Bosch en Londres, en la World Travel y me confirmó que uno de esos días se firmará el convenio. El proceso ya no puede ir más rápido. Ahora ya es cuestión de tener el proyecto de ejecución, que se licite y se construya. Políticamente no queda ningún trámite. Todo es ya cuestión técnica y burocrática», afirmó en respuesta a la petición de celeridad de padres y alumnos.

Marí señaló que todavía se está redactando el proyecto de ejecución de la ampliación: «Inicialmente las obras del colegio estaban valoradas en un millón de euros y se harán por más de 2,2 millones. Aprovechando que se tenía que hacer una obra la conselleria ha hecho un proyecto más amplio y ambicioso. El proyecto básico ya estaba y ahora los técnicos del Ibisec están trabajando en el proyecto de ejecución. Imagino que cuando venga el conseller definirá los plazos. Pero es un tema por el que ya no tenemos que luchar, ya está conseguido».

Plazos legales

«Ojalá el proceso se acelere al máximo, yo también estoy por la labor, pero no depende del Ayuntamiento. No creo que haya demoras porque ya no es una cuestión económica sino de cumplimiento de plazos legales», deseó Marí antes de recordar que el convenio recoge que el Consistorio adelantará la financiación para estas obras y el Govern devolverá este dinero en un plazo de diez años a partir de 2014.

«La redacción del proyecto de la escuela de Santa Gertrudis está más avanzada. Este será más inmediato y el instituto puede tardar un poco más», adelantó el alcalde, que remitió a la visita de Bosch, en diez días, para concretar fechas.

María José Sacristán, presidenta de la asociación de padres de Sant Gertrudis, destacó que la firma de este convenio será fruto del esfuerzo de los padres de este colegio y del instituto Xarc. «Los padres se han echado a la calle: se han recogido firmas, salimos en carnaval, hemos asistido a un sinfín de reuniones?».

«Ahora comienza un proceso que incluye diferentes pasos. Se puede hacer rápido o despacio, pero lo que queremos es que se aligere. Podemos tardar dos años más o hacerlo en un plazo breve, por eso queremos recordar que ya no tenemos espacio físico en el centro», reivindicó Sacristán, que agradeció la presencia de representantes de las asociaciones de padres del IES Xarc y el colegio de Sant Carles para dar su apoyo a estas reivindicaciones.