­Un centenar de alumnos, el 44,5 por ciento, de segundo ciclo de ESO y de Bachillerato del Instituto Marc Ferrer de Formentera, sobre un total de 211 matriculados, se sumaron ayer a la huelga convocada en todo el país por los sindicatos estudiantiles y apoyada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa). La Delegación de Educación en las Pitiusas cifró el seguimiento en el Marc Ferrer en el 90% en 3º y 4º de ESO y en 1º y 2º de Bachillerato. Desde primera hora de la mañana los alumnos que secundaron la movilización se organizaron para pintar pancartas y cartulinas y camisetas que sirvieron como soporte de las consignas que, a partir del mediodía, corearon en el exterior, a la puerta del centro. Allí estuvieron hasta que concluyeron las clases.

Hoy los estudiantes continuarán la protesta sin asistir a clase para volver mañana a la normalidad de las aulas. Una portavoz de los estudiantes explicó que se habían enterado el pasado martes de la convocatoria, por lo que ese día no la siguieron pero sí se pusieron de acuerdo para movilizarse ayer y hoy. La representante, rodeada de un nutrido grupo de alumnos, precisó: «Estamos contra todos los recortes en Educación y sobre todo por lo que dijo el PP de que no haría recortes en Educación y Sanidad y es lo primero que han hecho».

En el caso del IES Marc Ferrer, señaló que esos recortes afectan sobre todo «a segundo de Bachillerato, con 37 alumnos» e indicó que el recorte de este curso en la contratación de profesorado «se nota». Asimismo, avanzó que se están informando para montar un «sindicato o asociación de estudiantes» en Formentera».

Seguimiento en Ibiza

Por otra parte, el seguimiento en los centros de Secundaria de Ibiza fue muy desigual y, en general, mínimo. Según la delegada de Educación, Belén Torres, solo en tres institutos, Isidor Macabich, Algarb y Xarc, grupos de estudiantes siguieron el paro convocado a nivel nacional y el seguimiento en esos centros se situó entre un 30 y un 50 por ciento de los estudiantes.

Torres aseguró que la jornada se desarrolló con «normalidad» y pronosticó que hoy puede haber algo más de incidencia, «porque los estudiantes se han ido enterando e informando», dijo.