­La Asociación de Vecinos de Santa Gertrudis advierte de que la propuesta para ampliar la actividad de la antigua discoteca La Diosa, en Santa Gertrudis, a la de mercado artístico-artesanal es «inviable y antijurídico». Aikane Ibiza S.L. solicitó la declaración de interés general para que el Ayuntamiento de Santa Eulària autorice el uso de mercadillo como actividad complementaria a la de restaurante y sala de fiestas, aunque actualmente alberga una tienda de muebles y diseño como actividad principal. El expediente se encuentra en exposición pública en la sede del Consell.

En su escrito de alegaciones, los vecinos aportan la sentencia del pasado 31 de enero, que obligaba al Consistorio a clausurar la actividad y «a instar al titular del establecimiento a que tramite una nueva licencia de apertura y funcionamiento». Así, la asociación destaca que la actividad principal (restaurante y sala de fiestas) se encuentra en «una situación irregular, pendiente de una ejecución de orden de clausura y expediente de infracción en materia de actividades clasificadas».

Por ello, los vecinos consideran «improcedente» que se conceda la declaración de interés general para ampliar «una actividad que opera al margen de la ley». Es más, sostienen que con la autorización de una actividad complementaria «totalmente inocua» se pretenda legalizar «una actividad molesta (la sala de fiestas), que debería estar clausurada desde hace muchos años». Asimismo, el colectivo vecinal subraya que los usos principales no han obtenido nunca una declaración de interés general y que, a día de hoy, no pueden obtenerla al estar «prohibidas por la normativa urbanística». «Entendemos que la legalización implícita o explícita de las actividades principales sería un fraude de ley y una desviación de poder inaceptable», agrega el escrito.

De hecho, la dirección general de Comercio del Govern ha emitido un informe desfavorable a la solicitud de interés general en el que apunta que la implantación de actividades comerciales en suelo rústico está prohibida.

Los vecinos también alegan en contra de «la gran indefinición» sobre el uso que se pretende dar a la parte exterior, cuando «los titulares de la licencia en su día renunciaron a ejercer actividad alguna». «Resulta chocante que se califique como complementaria una actividad que en realidad, según el proyecto, sustituye y ocupa el espacio de la principal de restaurante anteriormente citada», apuntan.

El apunte

LA SENTENCIA

Clausura y nueva tramitación de licencia de apertura

El pasado 31 de enero el juzgado de lo Contencioso número 2 de Palma sentenció, en respuesta a un recurso de la Asociación de Vecinos, la clausura de la actividad del local de la antigua barbacoa de Santa Gertrudis y la tramitación de una nueva licencia de apertura y funcionamiento.