El presidente del Consell Insular, Vicent Serra, ha presidido este martes una reunión con diferentes administraciones para tratar sobre la problemática de las 'party boats', después de la muerte la semana pasada de un joven en una de estas fiestas por ingesta de drogas. En la reunión se han establecido una serie de medidas para regular una actividad que hasta ahora gozaba de un vacío legal en la isla.

Se trata de fiestas con música a alto volumen y alcohol que se realizan a bordo de embarcaciones de excursiones y que han proliferado durante esta temporada.

Serra ha explicado que es "un problema que implica a todas las administraciones" y que "en estas embarcaciones hay situaciones que pueden suponer un riesgo por los pasajeros", por lo cual, se ha considerado que se tienen que regular.

En este sentido, se han establecido una serie de actuaciones para tratar de evitar esta práctica y que, según ha explicado Vicent Serra, podrían llegar a comportar la prohibición de estas embarcaciones de amarrar a los diferentes puertos de la isla de Ibiza.

Las actuaciones que se llevarán a cabo serán requerir a las embarcaciones que aún no lo han hecho que comuniquen su actividad, así como que presenten el seguro de responsabilidad. En caso de no realizar esta comunicación previa, las sanciones pueden ser económicas o, incluso, suponer la prohibición de amarrar al puerto.

Otra de las medidas será intensificar los controles de pasajeros por parte de la Guardia Civil y el personal portuario, para comprobar que las embarcaciones no permiten la entrada de más pasajeros que los autorizados.

También se realizarán controles sobre las posibles actividades complementarias de estas embarcaciones, principalmente con motos de agua o también en zonas de baño, por parte de Capitanía Marítima y la Guardia Civil.

Los excesos de música y volumen serán controlados tanto por la Guardia Civil como por los diferentes ayuntamientos, en caso de que el sonido se propague más del que se considera razonable. En zonas marítimas protegidas, se aplicará la normativa de Medio Ambiente sobre contaminación acústica.

Sobre la ingesta de bebidas alcohólicas a bordo, en la reunión de hoy se ha constatado que no hay ninguna normativa concreta que regule esta circunstancia, por lo cual se ha propuesto a la Capitanía Marítima que se haga una consulta para modificar, de cara a próximas temporadas, la normativa sobre este tema.

En este sentido, se ha planteado la posibilidad de crear un foro participativo para debatir los posibles cambios normativos.

La reunión ha contado con representantes de Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Guardia Civil, los diferentes ayuntamientos de la isla de Ibiza, Consellería de Medio Ambiente del Govern y el director general de Puertos y Aeropuertos, además del Director Insular de la Administración del Estado, Rafael García Vila.