El grupo Socialista ha pedido una sesión extraordinaria del pleno del Parlament para este mes, con el fin de tratar de forma monográfica sobre los problemas que afectan a la Educación. De esta forma, según anunciaron ayer las diputadas Esperança Marí y Pilar Costa, se pretende evitar la intensa conflictividad que se prevé para el próximo inicio de curso, motivada por la política educativa del Govern y que puede afectar gravemente a los alumnos.

Con vistas a la celebración de este pleno, los progresistas han tomado una serie de iniciativas relacionadas con el panorama educativo. Concretamente, han presentado una interpelación, doce preguntas y dos proposiciones no de ley para que se incluyan en el orden del día. Con ellas se pretende tomar medidas para «atenuar» esa prevista conflictividad y debatir sobre el modelo educativo para el futuro.

Esperança Marí se mostró radicalmente en contra de los recortes del Govern en materia de educación y reclamó que no se lleguen a aplicar las últimas medidas anunciadas en esta materia, que afectan no solo al ámbito académico, sino a otros servicios como la escola matinera o los comedores escolares. No obstante, señaló que queda tiempo para reorientar la política educativa del Ejecutivo regional.

Apoyo a discapacitados

Marí se refirió a la reducción de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica que funcionan en Ibiza para atender a los escolares con algún tipo de discapacidad. Afirmó que el curso pasado estos equipos realizaron 1.539 actuaciones. Anunció que los recortes previstos en este ámbito suponen prescindir de tres especialistas en Ibiza, que se quedaría con solo ocho orientadores, los cuales deberían atender a una media de entre 1.400 y 1.600 alumnos cada uno.

Pilar Costa por su parte, considera que las medidas que toma el Govern afectan especialmente a los alumnos que ya de por sí estaban en situación de desventaja. Acusó al conseller Rafael Bosch de ser «el máximo problema» de la educación en las islas. «El conseller Bosch –recalcó– crea conflictos donde no los había y llega a enviar dos y tres cartas para recordar que se puede elegir lengua».

Tema de debate: Las particularidades de Formentera

La diputada Esperança Marí reclamó al Govern balear que ponga freno al «ensañamiento» con Formentera que suponen las nuevas medidas de la conselleria de Educación, como el aumento de la ratio de alumnos por aula, debido a la supresión en esta isla de todo un ciclo formativo. Marí, que quiere que este punto sea objeto de debate en el pleno de la Cámara autonómica, quiso hacer constar que Formentera es la única isla de Balears con un Consell que no está en manos del PP y consideró que cada isla debe ser tenida en cuenta con sus características particulares. «No se puede aplicar la misma ratio a Formentera que a Manacor, por ejemplo», señaló.