­Alute, una nueva asociación lúdico-terapéutica sin ánimo de lucro, ha puesto en marcha un campamento de bienestar infantil que se celebrará del 13 al 19 de agosto en es Jondal y que se presenta como «pionero» en las Pitiüses, ya que combina actividades lúdicas con el trabajo de habilidades relacionales, de la autoestima, la conducta social, la cooperación deportiva y habilidad en resolución de conflictos, entre otras propuestas.

La portavoz de la asociación, la neuropsicóloga y logopeda Rosanna Marí Vico, trabajó en Estados Unidos como colaboradora en un campamento similar pero dirigido a niños con TDA (Trastorno de Déficit de Atención) del que ha tomado algunas ideas para esta propuesta. «La población en Ibiza no es tan grande como para centrarse en una sola patología, por lo que hemos preferido crear una base terapéutica general de la que se puede beneficiar cualquier niño, tenga o no tenga problemas», explica.

Marí, junto con Cati Fernández, titulada en Magisterio y Turismo, ha ideado un conjunto de actividades de apoyo terapéutico para niños de 7 a 10 años. «Cada jornada comenzará con una asamblea en la que se establecerá una meta del día», explica la neuropsicóloga, que añade que cada niño podrá reflejar cómo le ha ido cada día en un diario individual.

Otra de las ventajas de este campamento es, según Rosanna Marí, que hay seis niños por cada monitor «lo que permite una atención personal». «Se hará también una entrevista previa con los padres para que nos expliquen cómo es su hijo y conocer un poco a la familia y, al final del campamento, se volverá a hablar con los padres para orientarles sobre cómo pueden continuar en casa el trabajo emprendido dando pautas si se ha detectado algo», añade Marí.

Otra de las propuestas que destacan desde Alute es que los niños participarán en un taller de autoestima «en el que se reforzará la estabilidad emocional a través de la consecución de pequeños éxitos por parte de todos los participantes», añaden.

Los interesados en inscribirse €quedan ya pocas plazas€ pueden hacerlo en el Centre d´Informació Jove de Ibiza o de Formentera. La web de la asociación es www.alute.es. La agrupación organizará más actividades en verano, que darán a conocer en breve y que combinarán deporte, biología y terapias.