­En el cálculo «más optimista», la aplicación de los recortes anunciados por el Govern en los institutos supondría echar a la calle a un mínimo de 112 profesores, según la estimación del Col·lectiu de Professorat Preocupat que han colgado en el blog que han abierto en , preocupatsoseducacio.blogspot.com. Y aseguran que se trata de la cifra más baja porque en la cuenta no se ha contemplado «el retorno de liberados sindicales, de asesores del CEP, los traslados y las comisiones de servicios», así como tampoco se ha incluido la pérdida de dos docentes por cada diez que serán innecesarios por la reducción en dos horas del horario lectivo de Secundaria, según indica el documento.

«Nos hemos organizado rápidamente al saber de estas pedidas y ante el espanto por lo que pasará si no lo paramos», aseguró el portavoz de este colectivo de docentes recién creado, Joan Riera. Cuentan con representación de todos los institutos de Ibiza y, aunque están al margen de organizaciones sindicales o partidos, no descartan «algún tipo de colaboración» siempre con el objetivo de frenar las medidas que promueve el Govern.

Algo tienen claro, «el que ha diseñado estos recortes no ha pisado un instituto, no tiene ni idea de cómo es la educación ni sabe de lo que está hablando», porque lo que se plantea supone hacer «inviable» la enseñanza pública, con hasta 35 alumnos por aula en Secundaria y 42 en Bachillerato.

Ante esta amenaza, el colectivo llama a toda la comunidad educativa a participar en las movilizaciones de protesta contra los recortes convocadas hoy en Ibiza, y a la concentración que se realizará a las 19 horas en la plaza de Sa Graduada.

Pero además, han organizado su propio calendario de movilizaciones, siempre fuera del horario de clases, para dar a conocer las consecuencias que tendrán las medidas del Ejecutivo balear.

Esta mañana, a las 10.45, se realizará una performance en el IES Isidor Macabich. En Sa Colomina se hará una cacerolada en todos los patios, que repetirán a las 12.55 en los institutos Santa Maria y Quartó de Portmany. A las 15.00 lo harán los docentes y alumnos de Xarc, Algarb, Sa Blanca Dona y Balàfia, en el que los profesores llevarán lazos negros y colocarán gran crespón verde en la fachada del centro.

Cada miércoles, cacerolada

Las movilizaciones seguirán cada miércoles en varios centros de Secundaria, donde se realizarán caceroladas tras las clases. También se repartirán octavillas informativas con los recortes previstos.

El Quartó de Portmany realizará este jueves, 24, a las 19 horas, una jornada de puertas abiertas para merendar e informar a las familias mostrándoles cómo quedarán las aulas del centro el curso que viene. El sábado 26 abrirá sus puertas también Sa Colomina y el 25 de mayo los profesores del Xarc se reunirán con la Apima para darles a conocer «la desastrosa realidad», según Riera. Aún en Santa Eulària, el 27 de mayo el colectivo montará su ´aula móvil´ de la ESO del curso que viene en s´Alamera. También tienen previsto colgar un millar de carteles con sus denuncias.

La protesta de hoy

CONCENTRACIÓN

Los sindicatos convocan hoy una «concentración ruidosa»

Los sindicatos con representación en el sector educativo no universitario han convocado hoy a las 19 horas sendas «concentraciones ruidosas» en la plaza de la antigua Sa Graduada de Vila y la plaza de la Constitució de Formentera. El objetivo es protestar contra los recortes que se quieren aplicar en la educación y que «se concentran en las etapas de Secundaria», informó el secretario general de STEi en Ibiza, Pere Lomas, quien apostilló que supondrán una disminución del profesorado y un incremento de los alumnos por aula. Además, durante la jornada cada centro, espontanéamente, podrán llevar a cabo las actuaciones que considere pertinentes, señaló.