­La conselleria balear de Educación, Cultura y Universidades ha añadido un nuevo recorte a los anunciados recientemente: a partir del curso 2012-2013 deja de ser sede de la plataforma de Formación Profesional a distancia de la Generalitat de Cataluña, lo que le supondrá un ahorro anual de 20.000 euros. La conselleria de Rafael Bosch tomó esta decisión tras descubrir que debe los importes tanto de este curso como de los de los años 2010 y 2011 (cuando aún gobernaba el Pacto de Progreso), en total 60.000 euros que desde ese departamento no saben de dónde los sacarán, según argumentó uno de los responsables de su gabinete de prensa.

En el curso 2008-2009 se firmó un convenio entre las conselleries de Educación de Cataluña y de Balears para que el IOC actuara como centro de Formación Profesional a distancia en estas islas a partir del siguiente curso, lo que permitía a los alumnos baleares estudiar on-line pero examinarse en esta Comunitat Autònoma, concretamente en el instituto Isidor Macabich de Ibiza y en el Marc Ferrer de Formentera, en el caso de las Pitiusas. Pero con el nuevo recorte decidido por Educación, a partir del próximo curso los alumnos pitiusos no tendrán más remedio que viajar hasta Barcelona para examinarse, lo que representará un notable incremento del coste de sus estudios.

A los 60.000 euros que la conselleria dice que adeuda hay que añadir los importes correspondientes a los pagos del profesorado que vigilaba a los alumnos durante los exámenes de esos tres cursos, a dos convocatorias por trimestre.

La conselleria de educación balear informó ayer de que mantiene para el curso 2012-2013 la plataforma nacional de Formación profesional a distancia dependiente del Ministerio de Educación, además de asegurar que está trabajando «para ampliar la oferta de ciclos existentes, siempre según la disponibilidad presupuestaria».

El departamento que dirige Rafael Bosch advirtió de que los alumnos matriculados en el IOC «no se consideran, tanto a efectos administrativos como académicos, parte del sistema educativo de Balears», y que siguen «los programas y currículums de la Generalitat catalana».

«Abandonados a su suerte»

Esquerra Unida acusó ayer al Ministerio de Educación y Cultura y al Govern de haber «abandonado a su suerte» a los estudiantes de los ciclos formativos de FP que cursaban estudios a distancia al cancelar la financiación, de forma que tendrán que viajar a Cataluña para hacer los exámenes. Según EU, la decisión de eliminar el dinero que el Ministerio otorgaba a las comunidades autónomas para la recién estrenada Plataforma de FP a distancia, deja a los estudiantes que han empezado el curso con la obligación de tener que desplazarse a Cataluña a hacer las pruebas que aquí hacían cinco institutos (dos de ellos pitiusos).

PSM-IV-ExM pedirá a Bosch que «reconsidere la ruptura del acuerdo con la Generalitat de Cataluña». El diputado de esta coalición Antoni Alorda dijo ayer que el Govern «desmiente con hechos» su supuesta apuesta por la educación y «de manera específica con la formación profesional».