El Ayuntamiento de Sant Antoni da un paso más y prevé que las nuevas Normas Subsidiarias del municipio, pendientes aún de aprobación inicial, contemplen ya la posibilidad de que se pueda construir un campo de golf en la zona de Benimussa, en un área de entre 700.000 y 800.000 metros cuadrados situada cerca de la depuradora. El concejal de Urbanismo de Sant Antoni, Josep Torres, explica que esta área se delimitará en el nuevo planeamiento y será la única del municipio en la que se podrá instalar este tipo de oferta turística complementaria. «Lo regulamos así porque es la zona donde antiguamente ya estaba previsto ubicar un campo de golf y nos parece ideal porque está cerca de la depuradora. Si alguien quiere hacer un golf en Sant Antoni deberá ser en esta zona», apunta el concejal, que agrega: «Lo contemplaremos en las Normas Subsidiarias. Eso no quiere decir que se tenga que hacer. Si existe alguien que esté dispuesto a invertir en ello, lo tiraremos adelante y si no, esperaremos».

Torres asegura que no ha mantenido ningún contacto con los antiguos promotores de este campo de golf. Andria Inversiones Inmobiliarias S.A., inició en 2007 los trámites para desarrollar este proyecto, con una inversión de 100 millones de euros. Proyectaba adquirir 11 fincas próximas a la depuradora para reconvertirlas en el golf y, además, levantar un hotel de cinco estrellas de 450 plazas.

Esta empresa solicitó en su día un informe al Ayuntamiento que resultó favorable, pero el Consell de Ibiza, organismo del que depende la aprobación de la declaración de interés general, descartó la pasada legislatura durante el gobierno de PSOE-ExC autorizar el proyecto. Cuando se tramitó, el presidente de Andria Inversiones Inmobiliarias era el multimillonario Marc Rich (ahora figura como apoderado), que fue indultado por Bill Clinton. Rich pasó casi 18 huyendo de la justicia norteamericana, que le acusaba de ser el responsable de la mayor evasión fiscal de su historia y burlar el embargo petrolero a Irán. Entre 1983 y 2001 fue uno de los diez hombres más buscados por el FBI.

El presidente del Consell, Vicent Serra, ya ha manifestado la intención de la institución de autorizar dos campos de golf más con posible construcción hotelera anexa. El Grupo Matutes tiene intención de ejecutar una nueva versión del proyecto de Platja d´en Bossa, al que se sumaría el de Benimussa.

Esta zona de Benimussa está calificada como suelo rústico común. El nuevo plan urbanístico no especificará nada sobre la posibilidad de que se pueda edificar un hotel vinculado al golf, proyecto que, según el edil de Urbanismo, debería tramitarse «al margen».

En el avance de las Normas Subsidiarias aprobado por el pleno de Sant Antoni en diciembre de 2008, el anterior equipo de gobierno optó por dejar «aparcado» el golf y no incluirlo en el planeamiento. En todo caso, entonces ya dejaron claro que no renunciaban al proyecto ya que, aunque no se delimitase en la normativa urbanística, este se podía tramitar con una declaración de interés general.

Ampliación del puerto

El avance sí marcaba la ampliación del puerto al otro lado del espigón. La nueva versión de las Normas Subsidiarias también lo incorpora. «Contemplamos lo que hemos dicho siempre: una ampliación de las instalaciones existentes si faltan amarres, pero no la construcción de puertos nuevos. Solo se prevé una pequeña ampliación fuera del espigón para el momento en que se necesiten más amarres o se tenga que modificar el puerto para permitir el atraque de cruceros», justifica el concejal.

Pese a que inicialmente, el equipo de gobierno proyectaba elevar a pleno en el primer trimestre de este año la aprobación inicial de las nuevas Normas Subsidiarias, finalmente se retrasará dos meses, aproximadamente. Torres atribuye la demora a la aprobación del decreto-ley de medidas urbanísticas del Govern, que actualmente se tramita en el Parlament. «Teníamos que esperar a ver si el decreto podía incidir en las Normas Subsidiarias», apunta, al tiempo que aclara que «no afecta».