La propiedad del Residencial Vista Alegre, el bloque de 26 apartamentos de sa Caixota que se vino abajo en septiembre de 2005 y que fue totalmente derribado el pasado mes de febrero, plantea levantar en el solar un hotel, de máxima calidad, dividido «en tres cuerpos» con una superficie edificada de entre «1.800 y 2.400 metros cuadrados». El representante de los propietarios, el abogado Josep Lluís Ríos, asegura que el arquitecto Ricardo Bofill se ha comprometido a diseñar el proyecto en el caso de que la propuesta salga adelante. «Bofill ve muy atractivo el proyecto. Su participación le daría un plus», señaló el letrado.

Josep Lluís Ríos ya ha presentado la propuesta al concejal de Turismo de Sant Josep, Vicent Torres, que, según Ríos, lo ve con buenos ojos. Torres confirmó que apoya la iniciativa siempre y cuando tenga «encaje legal» y sirva para «solucionar de forma definitiva» el problema urbanístico de sa Caixota y «recompensar a los afectados por la pérdida de sus propiedades».

Tras la reunión con el abogado de los propietarios del antiguo Residencial Vista Alegre, Torres comunicó al equipo de gobierno la propuesta para construir un hotel de «alto standing y oferta de restauración», según recuerda. El concejal desconoce las posibilidades legales de que los promotores puedan ejecutar este proyecto. «Si se llega a presentar un proyecto, lo estudiaremos», afirmó.

El representante de la propiedad asegura que la normativa permite el uso turístico en el solar donde se levantaba el edificio de apartamentos. Sin embargo, el problema estriba en que la mitad, aproximadamente, del Residencial Vista Alegre invadía el área de servidumbre de Costas. Ríos sostiene que el derribo del edificio (el abogado se oponía en los tribunales al derrumbe del inmueble y defendía su rehabilitación) complica el problema de Costas. «Ahora no tenemos edificio», apunta. Además, Ríos plantea la posibilidad de acogerse a los cambios introducidos en la normativa turística que permite ejecutar ampliaciones.

El concejal de Urbanismo, Javier Marí, desconoce si el solar cumple las condiciones necesarias para que se pueda ejecutar un proyecto de estas características. «Me parece muy bien si se puede hacer, pero no lo sé. No sé si cabe en una parcela de unos mil metros», dijo.

Marí indicó que los propietarios del terreno colindante, situado justo al lado del Residencial, también habían planteado la posibilidad de construir un hotel. «Era una posibilidad», señaló, al tiempo que apuntó que también existía la posibilidad de levantar, en su lugar, «una o dos casas». «No lo tenían muy claro», dijo. En todo caso, la propiedad de estos terrenos, de 8.000 metros cuadrados y en los que inicialmente (antes del deslave de 2005) se preveía la construcción de 24 ´semiadosados´, ha retirado la reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento, según explica Marí.

Sobre el futuro de la zona inestable de sa Caixota, el edil asegura que se mantiene la misma idea que el anterior equipo de gobierno (PSOE-Pacte) de mantenerla como suelo urbano y condicionar su desarrollo a que se garantice su estabilidad. Marí sostiene que hasta que no hayan culminado los trabajos de contención de la ladera no se pueden conceder nuevas licencias. En todo caso, se podrían dar permisos «condicionadas» a ello, según el concejal.

Los apuntes

TRES EDIFICIOS

La idea inicial es dividir el hotel en tres cuerpos distintos

La propiedad plantea que el hotel se construya en tres cuerpos distintos con una superficie total de entre 1.800 y 2.400 metros cuadrados.

EL PROBLEMA DE COSTAS

La mitad del edificio invadía la zona de servidumbre de Costas

La mitad del antiguo edificio Residencial invadía la zona de protección de Costas, por lo que el Consistorio considera que es difícil que el proyecto previsto tenga encaje en el terreno que queda fuera de la franja de servidumbre. El derribo del edificio lo ha complicado aún más.

OTROS PROYECTOS

La propiedad de la finca vecina también se plantea un hotel

La propiedad de la finca de 8.000 metros cuadrados colindante con la del Residencial también medita la posibilidad de construir un hotel, según el concejal de Urbanismo, Javier Marí.