Ni respirar se podía ayer en la biblioteca de la sede del Institut d´Estudis Eivissencs (IEE), donde más de medio centenar de docentes de Ibiza mostraron su rechazo a la política lingüística del Govern de José Ramón Bauzá, al que acusaron de «pretender arrinconar la presencia del catalán en las aulas». A las doce del mediodía no cabía ni una persona más en el espacio, en el que la Assemblea de Mestres i Professors en Català presentó el manifiesto en contra de la modificación de la ley de la Función Pública y la ley de Normalización Lingüística, así como de la intención del Ejecutivo autónomo de derogar el decreto de mínimos e «imponer el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Balears».

«Me parece mentira que tengamos que luchar de nuevo por esto», señaló Isabel Ferrer, directora del colegio Can Cantó, al entrar en la biblioteca, presidida por un enorme lazo con la senyera, igual al que la conselleria balear de Educación ha obligado a retirar en los centros que se habían sumado a la campaña ´Enllaçats pels català´. Entre los asistentes, todos con un pequeño lazo en el pecho, se encontraban, además de docentes, representantes de otras entidades de Ibiza que quieren que el catalán siga siendo la lengua vehicular en los centros: Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI), Club Scrabble Ibiza, Associació 8 d´Agost, Institut d´Estudis Eivissencs, Associació Pitiüsa per a la Renovació Pedagògica y Ensenyants Jubilats en Actiu. El grupo UC y el artista Gilbert Herreyns también se han sumado, señaló Neus Riera, profesora jubilada, antes de que los maestros Josep Cardona y Maria Antònia Marroig y el profesor Joan Antoni Bonet leyeran el manifiesto.

El documento defiende que la inmersión lingüística «garantiza el conocimiento» de castellano y catalán, contribuye «a mantener la cohesión social y es eficaz» en la acogida y la inclusión en la sociedad de niños y adolescentens recién llegados y también que el modelo actual «ha contribuido a paliar el grave desequilibrio que vive el catalán respecto al castellano». El manifiesto llama «a luchar con todos los medios democráticos para no poner en peligro la cultura y la cohesión social» de las islas y insta a toda la población a apoyar «una escuela que no separe a los alumnos en función de su lengua de origen y que ayude a construir una sociedad sin ningún tipo de discriminación». «Reclamamos al Govern balear que no dé ni un paso atrás en este terreno», señaló Bonet, tras lo que todos los asistentes aplaudieron. «Ibiza también está en la lucha», concluyó Cardona.

La clave

APOYOS

Lazos en lugares visibles

La Assemblea pidió ayer a todas las personas a sumarse a la campaña de defensa del catalán colgando lazos cuatribarrados en balcones o en cualquier otro espacio visible. Cualquiera que quiera sumarse a la Assemblea puede hacerlo a través de los correos catala@stei-i.org y eivissa@stei-i.org.