Pedro Campillo Antón (Cartagena, Murcia, 1960) ha hecho de la política su pasión. Así lo confiesa él mismo, que es militante del PSOE desde los veinte años y fue concejal y mano derecha de Xico Tarrés en el Ayuntamiento de Ibiza durante ocho años.

—¿Qué diferencias ideológicas hay entre usted y la candidatura que representaba Vicent Torres?

—En lo que voy a trabajar especialmente, y creo que la otra candidatura no lo iba a hacer, es en prestar especial atención al territorio. Quiero hacer de Ibiza un territorio protegido, porque no se puede seguir con la actual dinámica de la construcción. No somos ecologistas, pero sí somos sensibles a la situación del territorio. Y nos preocupa la economía. Hemos de trabajar por desestacionalizar e innovar en la economía. Hay un tema para mí que es importante, que es la formación de socialistas. Tenemos que formarlos. Hay que abrir el partido a la militancia y abrir las ventanas de la organización para que sea de todo el mundo.

—¿Cuál es su postura sobre cuestiones concretas, como los campos de golf? ¿Hay que hacer más campos en Ibiza?

—Yo no me creo el argumento de que más campos de golf solucionarán el problema económico de la isla. Mallorca tiene la misma crisis económica que nosotros y tiene 20 campos. Y la costa levantina tiene un montón de campos de golf y tienen tanta o más crisis que nosotros. En todo caso, no debería haber ningún campo de golf con infraestructura urbanística al lado. Puede ser un campo de golf, pero no debe haber oferta complementarial lado, porque la isla no soporta ya más.

—¿Pero sería aceptable un campo de golf sin oferta complementaria?

—Habría que estudiarlo. Mi intención es convocar una conferencia de territorio para que nos sentemos y ver qué posición tenemos. Acabo de contar la mía, pero la opinión ha de ser la del conjunto de los socialistas.

—¿Hacen falta más puertos deportivos?

—Pues le digo lo mismo. A veces no se justifica que para dos meses intensos de ocupación haya que estar destrozando costa, que será difícil recuperar. Hay que mirarlo y estudiarlo. En principio, mi posición es no a más puertos deportivos, pero se han de estudiar los temas. Hay cosas que se han de mirar con un prisma más amplio y comparar lo que se destroza y lo que se arregla.

—¿Es partidario del puerto proyectado en es Viver?

—Yo creo que en el barrio de ses Figueretes y de es Viver hace falta una inversión pública importante para recuperar unas zonas que se están degradando. No conozco en profundidad el proyecto y en principio no me hace ningún tipo de ilusión.

—Se comenta que cuando era usted concejal en Vila estaba a favor del puerto de es Viver y que incluso recogió firmas...

—Eso es mentira. No es cierto. Los promotores del puerto nos propusieron al grupo municipal presentarnos el proyecto. Un cargo público ha de escuchar a todo el mundo. Ví al biólogo que traía la empresa discutir con algún compañero mío de aquel entonces, que era un furibundo detractor del puerto, y le dejó sin argumentos. Yo creo que las opiniones se han de tomar de forma reflexiva y con datos. Yo ni recogí firmas, ni fui promotor. Me limité a hacer eso por el motivo que le acabo de decir.

—¿Apoya la libre elección de lengua en la enseñanza?

—La lengua ha de ser un vehículo de comunicación. Mi mujer es catalanoparlante y mi hija también, aunque yo les hablo en castellano. Con mis pacientes, si están en el campo, hablo en catalán. Nunca he tenido problemas con nadie. No estoy de acuerdo ni con los furibundos catalanoparlantes excluyentes ni con los castellanoparlantes excluyentes que no se han dado cuenta de que en esta tierra hay una lengua propia.

—Pero ante la medida que se plantea de que en los colegios se pueda elegir lengua, ¿qué opina?

—Hay que proteger el catalán. Hay que hacer un bilingüismo entendible. No se pueden permitir paradojas. Si yo tuviera que ser operado del corazón por un cirujano bueno que no supiera catalán, yo lo eligiría. Prestaría mejor servicio a la sociedad un cirujano castellanoparlante en este caso. La lengua hay que protegerla, pero no apoyo posturas excluyentes.

—¿Apoyará futuros pactos con la izquierda para las próximas elecciones?

—Yo tengo un pasado, no he llegado ahora. Desde antes del 99 he sido promotor de todos los pactos que ha habido. Pactos basados en la lealtad y el no engañado. Cuando hemos sumado de forma leal hemos llegado al gobierno, hemos gobernado y lo hemos hecho bien.

El protagonista

Eivissa Centre

¿Deben los imputados ocupar cargos públicos?

Yo estoy imputado desde hace seis años, se me ha investigado de todo y no han encontrado nada. Creo que soy una persona que se puso a hacer un proyecto ambicioso de transformación de la ciudad, que me costó muchas noches sin dormir, y que por cuestiones políticas ajenas a todo esto hubo una persona que nos denunció y nos tiene aún en el juzgado a muchos compañeros. Es un caso que es mentira, porque ahí nadie se ha quedado dinero, si alguien se ha llevado algo son disgustos, noches sin dormir y dolores de cabeza. Es una injusticia ser excluido por ese hecho.