­La Asociación Deportiva Pitiusa para el Intercambio Cultural (Adpic) presentó ayer por la tarde en Can Portmany de Sant Rafel una exposición de vídeos, fotografías y materiales de intercambio obtenidos el año pasado en su recorrido por la Vía de la Plata, una ruta del Camino de Santiago desde Sevilla.

La muestra permaneció abierta entre las 17 y las 21 horas, en que los asistentes pudieron visionar los vídeos grabados durante esta ruta, así como fotografías obtenidas en el viaje y que se proyectaron a través de un ordenador y una pantalla. Se exponían también botellas de vino, libros y otros artículos, como unas castañuelas sevillanas que fueron intercambiadas por una xeremia ibicenca.

Los vídeos, que se pueden ver también en internet a través de la página web de la asociación, www.adpic.es, fueron grabados durante la ruta entre Sevilla y Santiago, que se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2011. Participaron una docena de personas que se desplazaron en bicicleta desde Sevilla hasta Orense y terminaron a pie hasta la capital compostelana. Además del paisaje recorrido, las fotografías expuestas y los vídeos muestran los intercambios de productos facilitados en Ibiza por bodegas, empresas de producción agroalimentaria o artesanos, por otros que aportaban empresas de los lugares visitados.

No es la primera vez que esta asociación lleva a cabo una actividad de estas características. Ya en 2010 desarrolló una similar con la ruta portuguesa del Camino de Santiago y el producto de la misma se mostró después en el bar Cruce de Sant Rafel. Y las secuelas de la iniciativa aún no se han extinguido, ya que un grupo folclórico portugués y la Colla de Labritja de Sant Joan van a realizar sendos viajes de intercambio cultural. Los portugueses vendrán este año a Sant Joan y el próximo la colla visitará el país luso.

Promoción cultural

«Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabajamos para dar una imagen turística de Ibiza distinta a la que se divulga oficialmente. Nuestras discotecas están muy bien, pero queremos mostrar que, además, también tenemos un campo y unos interiores estupendos, un folclore, una artesanía y unos productos alimentarios de muy buena calidad», señala la relaciones públicas de Adpic, Rosa Rodríguez.

La asociación organiza rutas y excursiones por la isla, como una que tiene planeada por bodegas productoras de vino que se llevará a cabo en tres domingos consecutivos, o bien otra por los lugares incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En materia de viajes de intercambio, tienen otro programado en septiembre a la Toscana.