Más de 11.000 personas han visitado las reservas naturales de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent de Ibiza desde que, hace hoy justo diez años, fueron declaradas espacios protegidos mediante el decreto 24/2002. Coincidiendo con este aniversario los responsables de la reserva, dependientes de la conselleria balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, anunciaron ayer que en breve comenzarán a ofrecer visitas guiadas a sa Conillera que consistirán en salidas con una lancha desde el puerto de Sant Antoni y desembarco en el islote, donde se realizará un recorrido por el camino que asciende hasta el faro, aproximadamente de un kilómetro de longitud.

Durante la última década se han llevado a cabo numerosos trabajos de mantenimiento, vigilancia, conservación, investigación y uso público del área que afecta a la reserva. Las islas ocupan una extensión de 232,7 hectáreas, pero la protección incluye una franja marina que, aun siendo de reducidas dimensiones, 564,9 hectáreas, «concentra una gran variedad de fondos marinos con la biodiversidad asociada correspondiente y con comunidades tan excepcionales como las gorgonias rojas (Paramuricea clavata)», según destaca en un comunicado la dirección general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático de la conselleria balear de Medio Ambiente.

En todo ese tiempo también se han realizado múltiples actividades divulgativas, por ejemplo actividades escolares en las que han participado 6.549 alumnos, además de registrarse 5.165 visitantes a las zonas incluidas dentro de la reserva natural.

Además de las actividades divulgativas, la reserva que abarca es Vedrà, es Vedranell y todos los islotes de Ponent (sa Conillera, s´Espartar, es Bosc, ses Bledes) ha promovido y ha colaborado en trabajos de investigación de todas las disciplinas. Por ejemplo, en el inventario de lagartijas llevado a cabo por los equipos del herpetólogo Valentín Pérez Mellado, catedrático de la Universidad de Salamanca. También en el análisis de las comunidades de gorgonias desarrollado por la bióloga submarina Cristina Linares, investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona experta en este tipo de comunidades del litoral. Más recientemente, el pasado verano, Violeta Atienza, profesora del departamento de Botánica de la Universitat de València, realizó una investigación sobre líquenes que pueblan la reserva.

De cara a la próxima primavera los responsables de este espacio natural han programado una agenda especial de actividades que incluirá una jornada conmemorativa de carácter popular sobre los islotes, así como diversas propuestas relacionadas con la conmemoración de los primeros diez años de estos espacios marítimos y terrestres protegidos.