Rhodah Mashavave es una periodista de 30 años que hace seis tuvo que irse de su país natal, Zimbabue, por escribir sobre temas que no gustaban a su gobierno en medios independientes. Fue perseguida y detenida en varias ocasiones hasta su exilio. Ahora vive en Mallorca, desde donde colabora con varios medios de comunicación.

Los alumnos de tres colegios de Ibiza: Sant Jordi, Can Bonet y Can Coix escucharon ayer su historia, gracias a la iniciativa del Fons Pitiús de Cooperació y su Xarxa de Centres Educatius Solidaris. En Sant Jordi, los alumnos de tercer ciclo de Primaria se interesaron por su vida y su país. «No hay libertad de prensa, si al gobierno no le gusta lo que dices te pueden enviar a prisión, además solo hay una cadena de televisión y todo lo que aparece en ella es positivo sobre el presidente [Mugabe]», explicó la periodista, que comparó la situación con la dictadura de Franco.

Una de las alumnas se interesó por los derechos de las mujeres. La periodista explicó que sobre el papel, en la Constitución, «tienen los mismos derechos», pero la realidad «no es así, ya que deben luchar mucho más para conseguir lo mismo que los hombres». Recordó además que solo hay un país en todo el continente africano, Liberia, presidido por una mujer, Ellen Johnson-Sirleaf, reciente Premio Nobel de la Paz.

Mashavave, que está acogida en el programa ´Escriptor Refugiat´ del PEN Català, también explicó que muchos niños de su país «no tienen acceso a la educación pública porque no es gratuita como en España». «¡Qué suerte!», exclamó uno de los alumnos. «No es suerte», respondió uno de los profesores que ejercía de traductor, «los que tenemos suerte somos nosotros», subrayó. Los chavales también se sorprendieron al conocer que el inglés es el idioma oficial, indispensable para cursar estudios universitarios.

Los alumnos se interesaron por los animales más comunes, la comida y por el nivel de sus equipos de fútbol. «El fútbol es tan popular como aquí, muchos ciudadanos de mi país viajaron a Sudáfrica para ver el Mundial de Fútbol», aseguró la periodista, una afirmación que fue recibida con la entonación del ´Waka Waka´ de Shakira.

«Nunca había dado estas charlas a niños tan pequeños pero creo que ha sido muy positivo», comentó Mashavave al finalizar la conferencia, momento en el que confesó que, por el momento, ve difícil que en su país se produzca una revolución popular como las que se han registrado en Libia, Siria o Egipto para derrocar regímenes perpetuados. «La gente tiene miedo», asegura.

Mashavave comenzó la conferencia describiendo la bandera de su país. Hizo que los chavales identificaran los colores que la conforman. «El amarillo simboliza los minerales; el rojo la sangre derramada en la Guerra de Independencia contra los colonos británicos; el negro, la mayoría negra de la población; el blanco, la paz que deseamos, y el verde, la agricultura. La bandera también incluye un pájaro y una estrella roja, el primero porque es un símbolo nacional y la segunda porque el apoyo comunista fue importante a la hora de independizarse», explicó.