­La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza y Formentera, Conchi Romero, exigió ayer a la conselleria balear de Educación que cubra todas las bajas de los docentes, «independientemente de la duración». Romero criticó duramente el anuncio del Govern de que únicamente buscará profesores sustitutos cuando se prevea que el tiempo de ausencia sea superior a 30 días. «Es un desastre», afirmó la presidenta de la FAPA, que destacó las «graves consecuencias» que esta decisión tendrá en la calidad de la enseñanza.

Romero insistió en que esta decisión afectará especialmente a los alumnos de Secundaria y a los de segundo de Bachillerato, que preparan los exámenes de Selectividad. En este mismo sentido se manifestó el portavoz en las Pitiusas del Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI), Pere Lomas, que señaló que en el caso de los estudiantes preuniversitarios la única opción para no perder el ritmo de las clases durante las bajas de los profesores será que alguno de ellos «de forma voluntaria» se ofrezca a darles unas lecciones extra por la tarde. Lomas también señaló que en el caso de las asignaturas más técnicas ni siquiera cabría la posibilidad de que un docente del mismo centro sustituya al que está de baja. «De todas maneras, eso sería desvestir un santo para vestir otro», insistió el portavoz. Lomas indicó que si no se sustituye a los profesores de baja «los alumnos estarán custodiados por el profesor de guardia, pero no estarán recibiendo clase por lo que se producirá un retraso».

«La situación de los estudiantes de segundo de Bachillerato será especialmente comprometida», señaló el portavoz del sindicato. Lomas destacó que las familias deben ver que los alumnos «se quedarán colgados» e implicarse para exigir a los políticos que se cubran todas las bajas de los profesores. «Deben ver que no se trata de una situación laboral sino de un conflicto que se ha creado en la enseñanza, un problema social que afecta a todos», concluyó el sindicalista.

«Además, hay que tener en cuenta que te pueden dar una baja por quince días, luego otros quince y al final dos semanas más, con lo que los alumnos estarían un mes y medio sin profesor», apuntó la presidenta de la FAPA, que calificó de «inconcebible» la situación actual. «Es un tema muy grave porque difícilmente los alumnos podrán recuperar esos días en los que han estado sin profesor de una asignatura», reiteró Romero.

«Que no se cubran las bajas es lo que más nos preocupa ahora mismo», señaló la presidenta de la FAPA. «Somos conscientes del momento en el que estamos, sabemos que hay que quitar gastos, pero no de aquí», insistió Romero, que criticó que la conselleria haya reducido el programa de ayuda a los alumnos inmigrantes recién llegados.

Conchi Romero señaló que la FAPA está elaborando un «plan de acción» que presentará en breve y en el que señala los principales problemas de la enseñanza en las Pitiusas. De la misma manera recordó que no han podido mostrar su preocupación por la no cobertura de las bajas a la delegada de la conselleria en las Pitiusas, Belén Torres, ya que cuando se entrevistaron con ella poco después de ocupar el cargo Educación aún no había anunciado la medida.

Tanto la presidenta de la FAPA como el portavoz del STEI confían en que la no cobertura de las bajas que duren menos de un mes «no se perpetúe». Lomas, sin embargo, considera que la medida responde más a una decisión ideológica que a una cuestión económica.