­El Centro de Interpretación del Mar de Sant Antoni acogerá el próximo mes de septiembre dos de los cursos de la Universidad Internacional del Mar organizada por la Universidad de Murcia. Lidia Prats, concejala de Medio Ambiente, presentó ayer esta iniciativa acompañada por la directora de la Universidad Internacional del Mar, Manuela López, por la edil de Cultura, Sara Ramon, y por Diego Ponce, técnico de Medio Ambiente del Consistorio.

Prats destacó el convenio entre esta universidad y el Ayuntamiento que el verano pasado permitió que por primera vez se llevará a cabo uno de estos cursos. «Se matricularon 70 personas, más de las previstas, así que este año no solo repetimos sino que hemos doblado la oferta», señaló la edil. Así, este año habrá dos cursos. El primero, titulado ´La arqueología subacuática: Principios metodológicos y perspectivas´, se impartirá entre el 14 y el 16 de septiembre. El segundo, ´Contaminación marina: Desarrollo sostenible de la costa mediterránea´, tendrá lugar entre los días 19 y 21, de manera que quienes lo deseen puedan matricularse en ambos y además disfrutar de un fin de semana de descanso entre los dos.

El precio de cada uno de los cursos (de 20 horas de duración) es de 65 euros, pero habrá más de 30 becas. Para los interesados en la arqueología, que no tienen por qué ser estudiantes universitarios puesto que no se exige un nivel de conocimientos previos, hay 100 plazas disponibles y otras 60 para quienes quieran apuntarse al curso sobre ´Contaminación marina´, dirigido por el doctor Arnaldo Aitor Marín Atucha, de la Universidad de Murcia.

Manuela López señaló que los cursos de verano de la Universidad de Murcia alcanzan este año su 28 edición y, en esta ocasión, se enmarcan en un proyecto de excelencia internacional denominado Campus Mare Nostrum. «Una de las señas de identidad de la Universidad del Mar es su gran dispersión territorial. Se realizan 98 actividades en 21 sedes. Nos gusta llevar la formación a los municipios», explicó la directora de estos cursos, que aseguró que los alumnos que el año pasado visitaron Sant Antoni quedaron muy satisfechos por los contenidos, el entorno, el trato recibido y las infraestructuras. «Es una forma de hacer turismo y el alumno lo valora mucho. Ese alumno-turista volverá si queda contento y es lo que queremos que pase en Sant Antoni», insistió López.

Durante la presentación se ensalzó también la labor de los tres directores del curso de arqueología: el doctor Marcus Heinrich Hermanns, de la Universität zu Köln; el doctor Xavier Nieto, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática; y el doctor Sebastián F. Ramallo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia. «En este curso habrá ponentes de prestigio nacional e internacional e incluirá visitas al yacimiento de sa Caleta, al Museo Arqueológico y al casco antiguo», indicó. Asimismo, en el curso sobre contaminación marina, que supone la continuación del impartico en 2010 sobre ecología marina, habrá una visita en barco a las reservas naturales.

López informó de que los cursos tendrán reconocimiento académico a través de créditos y señaló que se ofrecerán 34 becas en régimen de alojamiento y desayuno sobre las que se puede tener más detalles en la web www.um.es/unimar, donde también se puede formalizar la matriculación.