—¿Se había imaginado alguna vez desde las pasadas elecciones la posibilidad de ser nombrada consellera de Sanidad?

—La verdad es que no. Tengo un defecto: nunca me valoro suficiente. Siempre pienso que hay cosas que comportan mucha responsabilidad y nunca me pongo en esos sitios imaginariamente. Había muchos compañeros que me lo decían y me hacía mucha ilusión, pero pensaba que me quieren mucho y ya está.

—¿José Ramón Bauzá le ´ha cortado´ la cabeza a José Sala?

—No he pensado eso en ningún momento. Lo que puedo decir es que estoy muy contenta y ha sido un honor que haya pensado en mí. Y sinceramente estaría igual de contenta si hubiera sido Pepe Sala porque lo importante es que Ibiza esté representada en el Consell de Govern.

—¿Ha hablado con Sala?

—Sí, sí. Me hubiera gustado llamar a algunas personas para que lo supieran antes de que se conociera por los medios de comunicación. Primero he tenido que hablar con la familia y los amigos más íntimos y justo cuando lo iba a llamar ya tenía una llamada perdida suya en el móvil. Me ha vuelto a llamar y se ha mostrado muy cariñoso, me ha dado la enhorabuena y me ha dicho que ´hacia adelante´.

—¿Cree que era de justicia que Sala fuera también conseller?

—En estos momentos tenemos que pensar en el proyecto del PP y de este nuevo Govern y en todo lo que nos espera de ahora en adelante. Pepe se merece todo lo que quiera y lo que le quieran dar. Creo que tendrá un cargo importante.

—¿Puede causar un conflicto en el partido, sobre todo en Sant Antoni, donde más se esperaba que el elegido fuera Sala?

—Repito lo mismo. Creo que el PP de Ibiza está de enhorabuena y no porque sea yo la consellera o Sala sino porque la isla cuenta con una conselleria, y además de mucho peso, cuando solo hay seis en el Govern. No sé si alguna vez alguien de Ibiza había gestionado un presupuesto tan amplio. No hay que personalizar. Ibiza tiene lo que se merecía.

—¿Establecerá su residencia en Palma?

—Hoy en día hay muchos horarios de vuelos. Siendo de una isla más pequeña, quiero mantener el contacto con todos los profesionales, que es lo que creo que se ha perdido mucho en la pasada legislatura. Pienso estar mínimo un día en Ibiza, otro en Menorca y otro en Formentera y en Mallorca, naturalmente. Aún es pronto para hablar de prioridades, pero puedo decir que se gobernará con diálogo y consenso y de cara a los profesionales.

—¿Qué le parece el hecho de que sea la única mujer del Govern?

—Me he dado cuenta después. Esto demuestra que el presidente Bauzá no cree en las cuotas, como ha dicho siempre, y ha pensado en las personas que él creía que podían llevar adelante este trabajo sin mirar sexo ni otras cosas.

—Ahora no hay excusas para que el servicio de radioterapia se ofrezca desde la puesta en marcha del nuevo hospital...

—Sí, sí. Uno de los motivos por los que más ilusión me ha hecho este nombramiento es que podré defender esta reivindicación de la sociedad ibicenca ante el Consell de Govern. Tengo muy presente que hay mucho trabajo por hacer y con mucha transparencia, humildad y modestia.

—¿Pero la radioterapia se ofrecerá desde el primer día?

—Bueno, déjeme respirar [ríe]. Tendremos que ver cómo están las obras y cómo está diseñado el proyecto. Cuando visitamos las obras nos enseñaron el lugar donde tiene que ubicarse la radioterapia. Veremos qué han proyectado, si hay que hacer alguna modificación o si lo previsto ya es suficiente. Es lo primero que debemos saber.

—¿Se replantearán algunas cuestiones del proyecto del hospital o ya no queda margen?

—Lo primero es ver la situación de la conselleria y cuando veamos cómo está, como ya dijo el presidente en su discurso de investidura, lo que esté bien hecho y funcione no se cambiará.

—¿Le preocupa que por la situación económica de la Administración le impongan un recorte presupuestario importante en una conselleria tan sensible, como ya ha sucedido en Catalunya?

—Evidentemente, la responsabilidad es muy grande por el hecho de ser una conselleria tan importante. Espero que no tenga que haber recortes en este tema.

—¿Qué es lo primero que quiere hacer en su nuevo cargo?

—De lo que más ganas tengo es de solucionar el problema de los billetes de los enfermos que se deben desplazar a Mallorca. Alguien pueda considerarlo un tema menor, pero es muy importante para cualquiera de nosotros que lo tenga que sufrir. .

—Bauzá ya ha adelantado la importancia de aprovechar recursos de la sanidad privada para lograr un servicio de calidad.

—Siempre lo hemos defendido y llevado en el programa. La medicina pública y la privada se han de complementar dentro de unos estándares de calidad. En la anterior legislatura del PP se emitió el decreto de garantía de demora, por el cual si tardabas tres o seis meses en recibir atención especializada, podías acudir a una clínica privada.

—Con los problemas de gestión del Consorcio Sociosanitario de Ibiza, ¿cabe la posibilidad de que se privaticen las residencias de la isla?

—Aún es pronto para hablar de esto. Primero quiero saber exactamente cómo está todo y conocer bien la situación actual para opinar y ver qué se puede cambiar y mejorar. Todo lo que no funciona se tendrá que cambiar.