Un hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública después de ser sorprendido cuando recogía un paquete enviado desde Madrid que contenía 13 litros de ayahuasca, una sustancia alucinógena considerada psicotrópica, informaron ayer fuentes de la Guardia Civil y de la Fiscalía.

El arrestado, J. C. A. M., español de 46 años, fue puesto ayer a disposición judicial y el juez de guardia, Santiago Pinsach, decretó su puesta en libertad con obligación de comparecer el 1 y 15 de cada mes, informaron fuentes judiciales. A pesar de la cantidad de sustancia intervenida, «una de las más importantes a nivel nacional», según la Guardia Civil, al desconocer por ahora la pureza no se puede determinar la gravedad de los hechos.

La detención se llevó a cabo el pasado martes en la oficina de Correos de Santa Gertrudis, cuando J. C. A. M. acudió a recoger un paquete certificado que procedía de Brasil y cuya entrega estaba siendo vigilada por los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil.

En presencia del arrestado y de su letrado de oficio, el juez de guardia y titular del Juzgado de Instrucción número 4 abrió el paquete que contenía 13 litros de un líquido extraído de la planta que se conoce con el nombre de ayahuasca, precisaron las citadas fuentes del instituto armado.

Esta planta es originaria del Amazonas y la usan con frecuencia las tribus indígenas y los chamanes para realizar diferentes ritos, según la información facilitada, y tiene efectos «diversos» en quienes la consumen, pues es una potente sustancia alucinógena.

El principio activo de la ayahuasca se conoce como DMT (Dimetiltriptamina) y se considera psicotrópico, de manera que su comercialización y distribución en España está prohibida. Además, según la Guardia Civil, la dosis que se consume de esta sustancia se mide en mililitros, por lo que destacan que la cantidad intervenida en Santa Gertrudis es «la mayor aprehensión de Balears», así como una de las más importantes en el ámbito nacional.

En su comparencia ante el juez de guardia, J. C. A. M., que es tatuador, reconoció que tomaba esta sustancia en infusión, detallaron fuentes de la Fiscalía. Además, indicó que desconocía el contenido del paquete recibido. Según señaló, un amigo le comentó que le enviaba un regalo, pero no le dijo de qué se trataba.

Tras la declaración, la representante de la Fiscalía solicitó el ingreso en prisión provisional del detenido, eludible con una fianza de 1.000 euros. A este respecto, la fiscal resaltó que aunque la ayahuasca está considerada una sustancia que causa grave daño a la salud, están pendientes de que se pueda determinar su pureza.