La dirección general del Menor y Familia del Govern balear, departamento integrado en la conselleria balear de Asuntos Sociales, ha creado el primer registro unificado de Balears sobre maltrato infantil. El registro recogerá todas las notificaciones que se realicen en esta materia desde los ámbitos educativo, sanitario, policial y social, para detectar los casos de maltrato según su gravedad y poder actuar para prevenirlos y atajarlos.

Como Balears carecía de este registro, se desconoce con exactitud la incidencia de estas conductas violentas que se suelen dar en el entorno familiar contra menores, especialmente entre cero y tres años. Con el objetivo de disponer de una herramienta común que pueda ser utilizada por los profesionales que tienen relación directa con menores y con su entorno, la conselleria de Asuntos Sociales, junto con el Institut d´Educació de Primera Infància (IEPI) de la conselleria balear de Educación, han creado un protocolo que sirve de base para prevenir y detectar posibles malos tratos a menores.

La técnica del IEPI, Catherine Adrover, y la especialista de Asuntos Sociales Patricia Barranco, fueron las encargadas, ayer por la tarde, de cerrar la fase informativa sobre este sistema dirigida a los profesionales de la escoleta de Sa Miranda, situada en Sant Francesc y que pertenece a la red de guarderías de la Comunitat.

Adrover precisó que al igual que se hizo en las escoletes de Ibiza el pasado mes de marzo, la charla sirve para dar a conocer el protocolo de actuación. Esta fase informativa comenzó en septiembre del pasado año y en el caso del ámbito educativo estuvo dirigida a todos los equipos profesionales de las escoletes y a los miembros de atención a la primera infancia.

En el caso de Formentera, la escoleta no disponía hasta ahora de un orientador educativo en atención temprana. Este puesto será cubierto a partir del mes de septiembre, según avanzó Adrover. Este profesional atenderá las necesidades educativas de los niños de entre cero y tres años.

Actualmente, el sistema de notificación ante un eventual maltrato a un menor existe por escrito pero en el plazo de 15 días podrá realizarse por Internet, por lo que la información será más ágil.