El Govern ha acordado autorizar una inversión de 9,5 millones de euros, mediante procedimiento abierto de adjudicación de contrato, para suministrar 22.000 ordenadores portátiles a todos los alumnos y las aulas de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos y concertados de Balears.

Tas la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, explicó que con la adquisición de este material, las islas habrán completado las previsiones del programa Escuela 2.0 un año antes del plazo establecido.

Asimismo, informó de que el Govern también ha acordado autorizar una inversión de 2,1 millones de euros, mediante transferencia al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), para asegurar la conectividad de los 65 institutos de ESO, a fin de que todo el equipamiento distribuido de acuerdo con el programa Escuela 2.0 pueda ser operativo una vez llegue a los institutos.

Así, subrayó que este nuevo gasto se suma a los más de 15 millones de euros que ya ha invertido el Ejecutivo autonómico para desarrollar el Plan de Modernización Educativa que impulsa, con el objetivo de «favorecer un cambio de modelo educativo en Balears, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas de colegios e institutos».

Concretamente, detalló que desde el verano de 2009, se han incorporado a las aulas de los centros públicos y concertados más de 27.000 ordenadores portátiles para uso individual del alumnado. De este modo, ha indicado que en una primera etapa, se beneficiaron 250 alumnos del plan piloto de quinto curso de Educación Primaria.

Asimismo, a principios del año académico 2010-2011, los portátiles llegaron a los cerca de 24.300 alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria de los centros públicos y concertados, así como a los cerca de 2.200 alumnos que participan este año en el plan piloto de primero de Educación Secundaria Obligatoria.