La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària, Ana Costa, y el director del instituto Xarc, Pablo Sebastián, han denunciado esta semana que el centro está «al límite». «Está masificado, no puede absorber más alumnos y la oferta de Formación Profesional es muy limitada», comentó indignada la concejala, que recordó que la necesidad de un segundo instituto no es nueva sino que data de hace ya seis años. Costa lamentó que la carta que ha enviado la conselleria balear de Educación reconociendo esta necesidad no especifique cuándo se construirá esta infraestructura.

«Lo que no entiendo es que si aquí ya tenían el terreno desde hace años, no hayan empezado a construir el instituto. Debería estar hecho ya», insistió la concejala, que criticó que la carta enviada por la conselleria no esté firmada por el conseller o un director general sino por un «jefe de gabinete». «Nuestra batalla fue trabajar con previsión para que en septiembre de 2011 hubiera instituto, porque el que está construido explotará, pero no lo han hecho», insistió la concejala.

El director del instituto aseguró que el curso que viene contar con un grupo más será «inasumible» para el actual edificio. «Si tenemos suerte estaremos en los mismos grupos, pero a poco que haya una pequeña subida de alumnado en septiembre será imposible», indicó Pablo Sebastián, que no quiere ni pensar en lo que podría pasar a principios del curso 2012-2013. El director recuerda que este próximo septiembre llegarán, por primera vez, los alumnos de primero de Secundaria procedentes del colegio Vénda d´Arabí, lo que significan alrededor de 40 alumnos nuevos más de los que se matriculaban hasta ahora.

Sebastián señaló que derivarlos al instituto Balàfia, en Sant Llorenç, como se venía haciendo hasta ahora, no es la solución más adecuada. Además, ese centro se encuentra ya lleno. «El alumnado que vive aquí quiere ir a Santa Eulària», afirmó el director, que recordó que a los alumnos de esta localidad que deben ir hasta el instituto de Sant Joan se les termina el transporte escolar al finalizar la Secundaria. Es decir, que en primero y segundo de Bachillerato deben buscarse la vida para llegar cada día a clase.

La falta de espacio en el centro ha obligado, este curso a tener un aula de Bachillerato con 37 estudiantes. «Lo lógico hubiera sido pedir un grupo más como han hecho otros institutos, pero no lo hemos solicitado porque no podíamos ponerlo en ningún sitio. Un grupo más nos hubiera deshecho todo el funcionamiento del instituto», justificó.

En estos momentos, el instituto Xarc está usando los laboratorios y las clases de tecnología como aulas para asignaturas ordinarias. Además, las sesiones de logopedia, las clases con alumnos de refuerzo o de necesidades educativas especiales e incluso alguna de las de griego (asignatura de la que están matriculados unos cuatro estudiantes) se imparten en un espacio junto a las escaleras cerrado con aluminio. «Tenemos los espacios asignados al milímetro, no podemos acoger a más estudiantes», señaló el director del instituto.

Pablo Sebastián consideró «imposible» instalar aulas prefabricadas en el patio del instituto (como se ha hecho en el Quartó para acoger a los estudiantes del nuevo instituto, cuyas obras están paralizadas) ya que hace unos años, cuando la situación también era insostenible, se eliminó buena parte de la zona de ocio para levantar un aulario.

Sebastián afirmó que la solución debe surgir de la conselleria. En el centro no quieren ni oír hablar de volver a impartir clases por la tarde. El director se mostró tajante: «Ni padres ni alumnos ni nosotros vamos a pasar por eso. Se tendrían que haber estudiado las cosas y haber actuado con la previsión necesaria». «El equipo anterior de la conselleria nos dijo que a principios de esta legislatura comenzarían las obras. Si hubo un reconocimiento anterior de esa necesidad, aunque fueran de otro color político se tendría que haber cumplido. Si esa necesidad estaba ahí antes ahora es más necesario», reiteró el director, que también calificó como «el colmo de la ambigüedad» la carta enviada por la conselleria. «Nos dan respuestas que no son un compromiso claro», concluyó.

¿Qué plan de infraestructuras?

En el Ayuntamiento de Santa eulària y en el instituto Xarc aún están preguntándose a qué plan de infraestructuras educativas se refería la carta que les ha enviado la conselleria. No solo no lo especifica en la misiva, sino que el último plan de infraestructuras que ha presentado Educación es el correspondiente a 2008-2009.