La profesora de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona Ana Delgado Hervás abrió ayer las XXV Jornades d´Arqueologia Feniciopúnica, dedicadas este año a la producción alfarera fenicia en Occidente. Delgado destacó que la producción de cerámica es una de las actividades artesanales fenicias más tempranas documentadas en Occidente y explicó como desde el siglo VIII a. C. ya se elaboraban en el Mediterráneo vasos y contenedores cerámicos para los intercambios comerciales con las poblaciones locales del sur peninsular.

Los productos cerámicos, como jarras, copas, platos, cuencos y las ánforas y grandes recipientes para el transporte de alimentos, alcanzaron un gran éxito, lo que favoreció la integración de los grupos locales meridionales en los circuitos de intercambio fenicio y su expansión. Durante el siglo VII a. C. hubo en el Mediterráneo una explosión de centros en los que se elaboraban vajillas y contenedores fenicios o de morfología fenicia, expuso Delgado.

Esta tarde, a partir de las 20 horas en el museo monográfico des Puig des Molins, tendrá lugar la segunda charla del ciclo. Correrá a cargo de Antonio M. Sáez Romero, investigador del área de Arqueología de la Universidad de Cádiz. Lleva el título: ´Alfarería en el Extremo Occidente fenicio. Del renacer tardoarcaico a las transformaciones helenísticas´.