La conselleria de Política Patrimonial y Agrícola del Consell de Ibiza todavía no sabe si en 2011 podrá acometer la museización de la torre de sa Sal Rossa, que ha sido completamente restaurada arquitectónicamente, a pesar de que ya cuenta con el correspondiente proyecto. La precariedad presupuestaria que arrastra la institución mantiene en el aire esta iniciativa.

El director insular de Patrimonio, Josep María López Garí, manifestó ayer a este periódico que el proyecto ya se encuentra redactado y valora en 282.000 euros el coste de las obras, que no solo incluirán la creación de un centro de interpretación de las torres costeras de defensa en el interior de esta construcción, sino que también prevé otras acciones en el entorno.

En concreto, está previsto crear un itinerario en los alrededores de la torre de sa Sal Rossa para que los visitantes puedan conocer restos de gran valor histórico y arqueológico, como los de una torre púnica que hay en las inmediaciones, un muelle de la misma época en la orilla y un depósito de murex de época romana, entre otros elementos.

Sin embargo, el esfuerzo inversor realizado por la conselleria de Patrimonio en 2010 en otras actuaciones ha impedido hacer frente a estas obras en el presente ejercicio, según explicó Garí. «Hemos llevado a cabo al compra del terreno de sa Caleta y el de sa Capelleta, lo cual representa mucho dinero», señaló el director insular.

De cara a 2011, «si el presupuesto lo permite, sacaremos adelante el proyecto de sa Sal Rossa», añadió Garí, quien lo supeditó en todo momento a las «disponibilidades que haya». Por ahora, el citado responsable de Patrimonio, desconoce si habrá más o menos dinero para su departamento en los presupuestos que ya se están elaborando.