Un grupo de ibicencos ha decidido celebrar de forma especial el actual año jacobeo y ganarse la Compostelana recorriendo el tramo portugués del Camino de Santiago. Salen mañana de la isla y pretenden dedicar a esta iniciativa prácticamente todas sus vacaciones. Pero no será una caminata sin más, sino que han planificado una forma de recorrer Portugal que no solo se podrá seguir desde Ibiza por Internet, sino que la presencia de la isla se hará patente por los lugares por los que transcurrirá la expedición.

Kiko Vega Rodríguez, monitor de laborterapia, explica que junto con otras dos personas, Juan Miguel Guasch Escandell y Rosa Rodríguez Andurell, han creado la Asociación Deportiva Pitiusa para el Intercambio Cultural (Adpic). Durante este recorrido por Portugal irán provistos de productos de Ibiza (vino, queso, aceite, artesanía tradicional, etcétera), con los que realizarán intercambio cultural con artículos originales de los lugares por los que pasarán.

Los tres miembros de la asociación efectuarán el recorrido portugués. Kiko y Juan Miguel irán andando, mientras que Rosa conducirá un coche de apoyo en el que transportarán el material. Su paso por las diferentes poblaciones portuguesas, su contacto con la gente y sus intercambios de productos serán objeto de fotos y reportajes en vídeo que volcarán en Internet y que podrán seguirse a través de la página web de Diario de Ibiza.

Esta expedición pretende recorrer los más de 600 kilómetros de distancia que separan Lisboa de Santiago entre los días 27 de septiembre y 24 de octubre. Kico Vega explica no obstante que la ruta no será todo lo rápida que podría ser, dado que en una de las etapas piensan visitar el santuario de Fátima, localizado cerca del Camino portugués, y que también pasarán una noche en Oporto.

Cuando los tres miembros de la expedición hayan superado su recorrido por Portugal, al llegar a Tuy (Pontevedra), ya en tierras españolas se les unirán otros seis miembros de la asociación procedentes de Ibiza, que carminarán con ellos los más de cien kilómetros que restan para llegar a la capital compostelana. El grupo de nueve ibicencos que emprenden esta iniciativa caminante es el que aparece en la fotografía, con Dalt Vila de fondo.

Kiko Vega asegura que la propuesta de intercambiar productos de Ibiza con otros de Portugal ha tenido muy buena aceptación entre las empresas a las que se ha pedido colaboración. En consecuencia, la asociación Adpic pretende continuar con esta actividad en los diferentes viajes que se programarán en el futuro. El promotor se muestra convencido de haber dado con una fórmula diferente para promocionar la isla en el exterior.