Decenas de niños saltando obstáculos en un circuito instalado en la entrada del recinto ferial y, junto a ellos, otros siete niños grandes y barbudos pero luciendo la misma indumentaria que los de diez años y con idéntica cara de entusiasmo y concentración. La escena corresponde al encuentro de skaters celebrado ayer en el marco del Festival El Hostal Talamanca.

Este festival, que llenó de actividades ayer el recinto ferial, concluyó con el concierto de Rafa Sánchez y los suyos, La Unión, que pusieron el punto y final a un evento en el que también hubo moda y artes marciales. Grupos locales de hip hop como 4Monos, Marcial y Medusa hicieron de teloneros para la banda madrileña, que presentó los temas de su último disco, ´Big bang´, y regaló al público algunas de sus canciones más conocidas.

Antes de eso, EZK8 organizó numerosas actividades a lo largo de la tarde y, como principal atractivo, invitó a un grupo de patinadores profesionales de Córdoba, Barcelona, Málaga y Canarias entre los que estaban Víctor Zamora, Álvaro Rodríguez, Héctor García, Cristian Sánchez, Jeffrey Luque y José Luis Negrín.

Mientras sus padres y hermanos menores observaban tras las vallas de seguridad, los jóvenes aficionados se familiarizaban con el circuito e iban dejando atrás su timidez minutos antes de comenzar el curso impartido por Doctown, una escuela de skate con sede en Barcelona pero que desde hace cuatro años realiza un programa itinerante gracias al cual llevan la posibilidad de aprender las técnicas de patinaje a chicos de diferentes ciudades españolas. Una treintena de patinadores se inscribieron en este curso, al que siguió una exhibición de skateboarding a cargo del equipo de la empresa organizadora de este encuentro.

La jornada incluyó además una competición amateur en la que los profesionales invitados actuaron como jueces y speakers con el objetivo de incentivar a los participantes. Ya caída la noche, a las 21.30 horas, daba inicio la exhibición de este grupo de skaters profesionales para regocijo de los chicos ibicencos que admiran a estas figuras, cuyos vídeos han visto una y otra vez.

Entre el público Xavi y Marcel, de 13 y 15 años, lamentan que en la isla no haya buenos skateparks, una crítica respaldada por los profesores de Doctown y esperan ansiosos, como la mayoría de sus amigos, la inauguración de las nuevas instalaciones de ses Figueretes prevista para el año que viene.