Ayer a las once de la mañana se inauguró la exposición ´Blanc´ organizada por la galería mallorquina Aba Art en una de las pequeñas salas anexas al vestíbulo principal del Ibiza Gran Hotel, en el Paseo Marítimo de Vila.

En esta muestra, compuesta de catorce cuadros que tienen como temática principal la sal, la cal y la luz ibicenca y para la que se han empleado distintas técnicas pictóricas, se ha apostado por cinco importantes artistas de las islas: Michel Buades, Carles Guasch, Gilbert Herreyns, Cis Leanaerts y Enric Riera. Cada uno de ellos presenta entre dos y cinco cuadros.

«El nexo común que tienen los pintores de las obras es el blanco cromático y una tradición poética de mezclar la materia con una delicada abstracción heredada de los pintores del Grupo Ibiza 59», explica el comisario de la exposición, Fernando Gómez de la Cuesta.

«Hace un año y medio les propusimos a los artistas que reflexionaran sobre el tema blanco como concepto en las islas y esta exposición es el resultado», declara el comisario, que añade que los pintores de la muestra «tienen una dilatada carrera dentro del arte».

El ibicenco Carles Guasch declara que la propuesta de la galería no le ha supuesto un problema. «Mi pintura se mueve por los grises, los blancos los azules… Más o menos están integrados en mi estilo», expresa el pintor ibicenco, que utiliza principalmente la técnica de óleo sobre lienzo.

«Soy un pintor abstracto, así que intento reflejar una sutilidad del espacio. Es cuando trabajas cundo te surgen las ideas», explica Gilbert Herreyns, que trabaja normalmente con acrílicos.

El pintor francés Michel Buades ha querido añadir a la temática de la galería en su obra el concepto histórico cosmopolita de las islas. El formenterense Enric Riera, por su parte, integra conceptos como tierra y mar de una forma minimalista en los dos lienzos que presenta. Finalmente, el belga Cis Leanaerts reconoce que no pinta «mucho en blanco» pero ha intentado sintetizar en su obra la arquitectura rural ibicenca.