El conseller de Turismo y Movilidad de Formentera, Josep Mayans, presentó ayer catorce nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos instalados en la isla con los que la Administración da por concluida la primera fase de creación de la red pública de estaciones de recarga. Estos nuevos suministradores de energía se suman a la docena que ya estaban instalados en diferentes puntos estratégicos de la pitiusa menor.

Esta red es la primera de estas características a nivel nacional y con ella la isla se convierte en el territorio de sus dimensiones con mayor concentración de puntos de carga para vehículos a propulsión eléctrica de todo el planeta, según señaló Mayans. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, muestra en su web los puntos para recargar las baterías de este tipo de vehículos existentes en todo el país y en ella no se muestra ninguna red con características similares a la de la pitiusa menor.

Según esta página, tan solo las ciudades de Madrid y Barcelona poseen más estaciones que Formentera, pero no se constituyen como red pública para uso de la población en general ya que son puntos instalados por diferentes empresas y entidades particulares.

Sobre esta iniciativa, Mayans explicó: «Este proyecto supone una continuación del trabajo que comenzamos cuando entramos en el equipo de gobierno, sobre todo a partir de 2008, cuando realizamos la Muestra de vehículos de emisión cero, evento que queremos recuperar este año y con el que dimos un impulso a todo lo que es la movilidad eléctrica».

Los lugares elegidos para las nuevas estaciones son es Pujols, la Savina, es Caló de Sant Agustí, Sant Francesc, Sant Ferran, es Ca Marí, la playa de es Arenals y la Mola. Cada punto de carga posee dos enchufes y en algunos de los núcleos con mayor población se han instalado dos estaciones.

Tecnología de seguimiento

Los nuevos pilares de carga son de forma cilíndrica y están diseñados para evitar posibles sobrecargas de tensión, con fusibles adaptados a los cables de bicicletas, motocicletas y coches a propulsión eléctrica. Asimismo, poseen una tecnología que permite el seguimiento de las frecuencias de uso y el almacenamiento de las lecturas de consumo. Esto proporcionará al Consell, una vez finalice la temporada turística, los datos necesarios para saber qué lugares necesitan de un refuerzo en este servicio de cara al año que viene. Mayans aseguró que en 2011 se implantarán nuevos pilares para continuar con la iniciativa en la segunda fase de creación de la red de recarga.

Los usuarios de estos puntos deberán adquirir unas tarjetas de prepago en los establecimientos de venta y alquiler de este tipo de vehículos para poder acceder a la red de recarga. Mayans matizó no obstante que «durante este año el consumo será gratuito, pero a partir del próximo se empezará a cobrar».

Además de la nula emisión de elementos contaminantes a la atmósfera, el conseller recordó que «una de las ventajas de la movilidad eléctrica es que es más barata, ya que un motor a combustión nos cuesta de siete a diez euros por cada 100 kilómetros, mientras que uno a propulsión eléctrica nos costará únicamente un euro». Además, señaló que «los vehículos eléctricos tienen unas prestaciones prácticamente idénticas a los que funcionan con motores de explosión».

El Consell de Formentera posee media docena de vehículos a propulsión eléctrica: además de los dos minibuses que realizan las labores de transporte de personas en el interior del Parque Natural de ses Salines y de una motocicleta, los servicios sociales de la isla disponen de tres bicicletas eléctricas para que puedan ser usadas por sus trabajadores en sus desplazamientos laborales. Asimismo, existen varios comercios en la isla dedicados a la venta de este tipo de vehículos y una segunda empresa de alquiler de motocicletas eléctricas tiene previsto abrir en un mes, aproximadamente. En concreto, el nuevo negocio, que se ubicará en el puerto de la Savina, pondrá a disposición del público una treintena de motocicletas. Elektracar, que en la actualidad es la única empresa dedicada al alquiler de este tipo de vehículos, posee una flota de 30 bicicletas y 11 motocicletas.