El dj Brian Cross quería aportar glamour a la noche ibicenca añadiendo un ´extra´ a sus sesiones. Trabajaba en la misma compañía discográfica que Soraya y le presentó un proyecto para colaborar juntos en Amnesia. «Jamás pensé que aceptaría», confiesa el dj acompañado por la cantante. Juntos quieren «romper la línea divisoria entre la música electrónica y el pop» y así lo harán todos los domingos a partir del 4 de julio y hasta el 29 de agosto. El sábado hubo un pequeño aperitivo sorpresa y parece que funcionó muy bien. Además, David Bisbal y David Bustamante actuarán los días 11 de julio y 8 de agosto, respectivamente, en sendos conciertos previos a la actuación de Soraya con Cross.

—Estos conciertos coinciden con la difusión de su tema ´Live your dreams´ junto al ´dj´ Antoine Claraman.

—Es uno de los temas que se van a poder escuchar en la fiesta y Claraman también vendrá a pinchar.

—¿Este ´single´ supone el lanzamiento internacional de su carrera?

—Con mi paso con Eurovisión ya tuve un primer contacto internacional y también he estado en México promocionando mi disco de los años ochenta. Lo que sí representa este single es la evolución de mi trabajo que, progresivamente, se ha ido metiendo en el mundo del dance y de la electrónica. Creo que siempre me he dirigido hacia este tipo de música, pero el tiempo y el aprendizaje me han permitido llegar a este punto. Gracias a Brian, con la oferta que me hizo, ha quedado todavía más claro. Estamos ofreciendo algo nuevo. El dj siempre ha sido estrella por su parte y la cantante pop o rock también ha sido estrella por la suya. Queremos que en la noche se mezclen estas dos estrellas y hacernos con las pistas de baile. Con esta experiencia empiezo una nueva etapa en mi vida.

—Ha anunciado nuevo álbum después del verano ¿Qué nos puede avanzar? ¿Cómo se titula?

—El disco irá precisamente hacia lo que vamos a mostrar los domingos en Amnesia, aunque todavía no tengo el título. Será un disco de grandes colaboraciones.

—¿Ha encontrado su estilo definitivo?

—Cuando salí de Operación Triunfo fui testando. He pasado del soul al pop comercial hasta llegar donde estoy. Ahora sí que noto que esto es lo mío. Me gusta poner la banda sonora a las noches de fiesta.

—¿Es el alma de las fiestas?

—Me cuido mucho y soy mucho más diurna. Y creo que eso es algo bueno. Para llegar bien a la noche hay que cuidarse durante el día. Es un mundo que tiene una doble cara. Si quieres responder te tienes que cuidar. (Brian Cross interviene y asegura que sólo bebe agua por las noches por mucho que insisten en que se tome alguna copa).

—¿Tanto se cuida?

—La alimentación, el deporte... todo. Además sé que Ibiza me va a dar mucho sosiego y paz con sus playas, con sus días tranquilos... Va a ser un paraíso. No podré estar todo el verano pero vamos a trabajar mucho juntos [en referencia a Cross]. Iremos a México en julio. Quiero que se me vea en Ibiza porque ya soy parte de la familia de Amnesia. Quiero asentarme temporalmente aquí y llenarme de la magia de la isla.

—¿Cómo hubiese reaccionado si un espontáneo se hubiese colado en su actuación en Eurovisión como le pasó a Daniel Diges?

—No sé cómo hubiese reaccionado pero creo que se me habría notado más. Él reaccionó muy bien, de una manera muy profesional. Yo soy tan expresiva que se me hubiese notado y a lo mejor le hubiese lanzado alguna patadilla a Jimmy Jump. Pero no sabes cómo reaccionas hasta que te ves en una situación límite. Daniel es un gran profesional. Ha hecho musicales, es actor y es un artista muy completo. Hemos quedado en una buena posición. España lleva mucho tiempo sin ganar pero las cosas están difíciles. Hay países que se pasan todo un año trabajando en ello. La gente no sabe cuál es la esencia del festival de Eurovisión. No es sólo la fecha, el día concreto. Hay países que viven por y para el festival y que se merecen un respeto. España está muy atrás, aunque el festival tiene muchos seguidores, porque las propuestas que se presentan dejan mucho que desear.

—¿Se refiere a lo que pasó con John Cobra?

—Eso no ocurre en otros países. O lo que le ha pasado a Daniel Diges... ¡Es que era un español interrumpiendo la actuación de un español! Hay que cuidar este tipo de cosas.

—¿Cómo recuerda su experiencia en Eurovisión? Daba la impresión que estaba muy presionada.

—No, en absoluto. Trabajo al doscientos por cien. Quería que España estuviera en todo momento conmigo, por eso no me importaba que las cámaras me siguieran durante todo el día. Es muy difícil representar a un país. Sientes una presión en el cuerpo como deben sentirla los deportistas de élite que saben que todo el país está pendiente. Había recibido muchísimas órdenes pero esos tres minutos sobre el escenario fueron míos y hay cosas que salieron a mi modo. Iba a luchar, iba a la guerra. Con ganas de traerme el festival para España pero entran en juego muchas cosas que no dependen de ti. Con lo que me quedo es con la experiencia y con que mi música se escucha ahora en más sitios.

No me quejo. Julio Iglesias y Sergio Dalma son grandes estrellas que no ganaron Eurovisión.

—Hay un nuevo ´casting´ de ´Operación Triunfo´ en marcha ¿Cree que se está saturando la televisión de concursos de talentos?

—Para nada, nunca diré nada malo de ´Operación Triunfo´. El mundo de la música está muy difícil, no se le abren las puertas a nadie, no se buscan nuevos talentos. Estos concursos son beneficiosos para el mundo de la música. Si ves las listas de ventas te das cuenta de que los que venimos de ´Operación Triunfo´ estamos ahí arriba. Hemos venido a ponerle las pilas a cantantes de toda la vida que se han relajado y dan conciertos en playback. Nosotros cantamos en directo siempre, donde quiera que vayamos. Hay que ofrecer una calidad al público que ha pagado. Yo he sido fan y se me han caído algunos mitos porque han dejado de dar calidad. No porque hayamos pasado por un programa lo tenemos todo regalado. Se nos cierran muchas puertas en radios y en prensa porque venimos de donde venimos.