Dos expertos turísticos y tributarios abogaron ayer en Ibiza por la puesta en marcha de nuevos sistemas de financiación de los ayuntamientos españoles para hacer frente a la escasez de recursos que sufren y entre las nuevas medidas propusieron «algo parecido a la ecotasa balear» que puso en marcha el anterior Govern de Francesc Antich a principios de la década.

En unas jornadas sobre problemáticas de los municipios turísticos, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el profesor de Derecho Tributario y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid Javier Martín, con amplia experiencia en el sector público, recomendó varias medidas, entre ellas la posibilidad de que los municipios turísticos «puedan subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)».

Asimismo, abogó por el cobro de servicios que actualmente los ayuntamientos prestan gratis, como es el caso, a modo de ejemplo, de visitas guiadas con la presencia de empleados municipales.

Sin embargo, la propuesta más relevante hecha por Javier Martín fue el establecimiento de «algo parecido a lo que fue la ecotasa balear». «En la Ley de Haciendas Locales se podría establecer un impuesto que se exigiría a las pernoctaciones, lo pagarían las empresas hoteleras, pero estarían obligadas a repercutirlo sobre los usuarios, con lo que no tendría coste para ellas», resumió Martín.

Una medida similar fue propuesta en el mismo acto de ayer por el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, quien también apostó por una tasa que pagarían los turistas, aunque, a diferencia de Javier Martín, en este caso sólo la aplicarían aquellos ayuntamientos que voluntariamente desearan cobrarla. «Habría que negociarla con las empresas para ver cómo se recauda y cómo se gasta», señaló Bustamante, quien hizo especial hincapié en la necesidad de «pactar y consensuar» esta medida.

Por otra parte, Bustamante destacó la importancia de crear un fondo para la promoción turística de este tipo de municipios en el que aporten dinero fondos privados y públicos.

El acto de ayer, que incluyó otras intervenciones a cargo de expertos de toda España, fue inaugurado por la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, quien aprovechó la presencia del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes –presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP– para reclamarle que haya un trato especial para los municipios turísticos en la nueva ley de financiación local. Arahuetes dijo que no será necesario convencerle de ello: «Ya estoy convencido», afirmó. Este dirigente de la FEMP también dijo ver con buenos ojos la propuesta de Martín de una ecotasa para los municipios turísticos.

Lurdes Costa consideró necesario el intercambio de ideas entre los participantes para «poder aprender los unos de los otros».

La consellera balear de Turismo, Joana Barceló, dedicó también unas palabras de bienvenida a los participantes y abogó por un trabajo conjunto entre el sector público y el privado en la promoción turística.