La experiencia de más de siete años en el uso de las tecnologías (TIC) en el colegio público San Walabonso de la pequeña localidad de Niebla, en Huelva, ha servido para implicar a los alumnos de Primaria en multitud de proyectos innovadores que han convertido al centro en un referente en la aplicación de las TIC. El jefe de estudios de San Walabonso, Fernando García Páez, ilustró esta experiencia el lunes en el Club Diario con numerosos ejemplos que el centenar de asistentes, en su gran mayoría docentes, contempló con admiración y punto de envidia.

El maestro afirmó que las tecnologías son sólo una herramienta, aunque muy útil, que no pueden sustituir jamás a las ideas y a la pasión de los enseñantes por la educación de sus alumnos.

Niebla es una pequeña población de Huelva de cerca de 4.000 habitantes y el colegio público San Walabonso acoge a cerca de 400 niños de primaria.

Estos datos, y otros muchos sobre el pueblo, pueden consultarse no sólo en la completísima página web de la escuela, sino también en la Wikipedia, gracias al trabajo de varios alumnos del centro que consiguieron con sus investigaciones en el Ayuntamiento y en la parroquia dar forma a la voz ´Niebla´, en su acepción de pueblo, en la popular enciclopedia on line, que hasta hace pocos años no tenía ninguna entrada sobre la localidad.

La ilusión de salir en la red

El orgullo por el hecho de que muchos de sus trabajos se cuelguen en Internet, propicia incluso que los chavales se «peleen», como explicó García Páez, por leer en voz alta capítulos de obras cumbre de la literatura andaluza. El profesor ofreció algunas muestras de estas lecturas on line, que evidencian el dramatismo y la pasión de estos alumnos.

También los niños con necesidades especiales han encontrado una ilusión y una salida a sus habilidades gracias a la fotografía digital o a los talleres de reparación de ordenadores viejos.

García Páez se muestra convencido de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puestas al servicio de la educación son una herramienta de valor incalculable que de hecho han provocado ya una revolución, una transformación total en el funcionamiento de la escuela y en la forma de educar a esta nueva generación de la era digital.

En su intervención, el profesor quiso desmitificar las TIC, borrar los posibles miedos que infunden aún en algunos profesionales de la ´vieja escuela´ e hizo hincapié en la necesidad de adoptar esa nueva y poderosa herramienta, porque «es un derecho de los alumnos».

Una de las conclusiones de la charla se centraría en que los protagonistas principales en estas nuevas formas de enseñar siguen siendo los niños, cuya adecuada formación debe ser el motivo último de cualquier programa, de cualquier idea que se ponga en práctica a través de las posibilidades que ofrece la informática.

La conferencia estaba incluida en el ciclo ´Parlant d'educació´, organizado por la Aprep (Associació per a la Renovació Pedagògica de les Pititüses).