El 62 por ciento de los residentes en la isla de Ibiza consideran muy necesario o bastante necesario la instalación de grandes superficies, mientras que un 38 por ciento cree que es poco o nada necesario. Así se pone de manifiesto en la encuesta que acompaña el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales que presentó esta semana el equipo de gobierno del Consell. El sondeo fue realizado en mayo de 2009 y se encuestó a 900 ciudadanos de la isla.

En concreto, un 34 por ciento estima muy necesario este tipo de establecimientos y otro 28 por ciento lo juzga bastante necesario. Sólo un 19 por ciento lo cree poco necesario, idéntico porcentaje de los que sostienen que no lo es nada.

Otro de los datos que aporta el mismo trabajo, elaborado por la empresa GfK Hemer, demuestra que la isla de Ibiza tiene más establecimientos y más superficie de venta por habitante que la media de Balears y de España. Los 2.694 comercios que tiene la isla suponen un promedio de 21,5 locales por cada mil habitantes en Ibiza, mientras que esa cifra es de 13 en Balears y 12 en España. La isla supera estos promedios también al analizar los diferentes tipos de comercio, pues los que venden bienes de consumo diario (alimentación, por ejemplo) son 7,5 en Ibiza, frente a sólo 4,3 en Balears y 4 en España. De los dedicados a bienes ocasionales hay 13 por cada mil personas en Ibiza, frente a 7,9 en Balears y 7,2 en España.

Por lo que se refiere al número de metros cuadrados, se aprecia idéntica situación. Mientras que en la isla hay 2,24 metros cuadrados de superficie de venta por habitante, en Balears este baremo es de 1,59 metros cuadrados y en España, de 1,57.

Previsiones para 2015

Al estudiar la previsible tendencia del comercio en Ibiza con el horizonte puesto en 2015, el estudio pronostica que para ese año el gasto realizado en compras crecerá un 36 por ciento sobre las cifras de 2008. Si se mantuviera el actual número de establecimiento la capacidad de ventas de esos negocios aumentaría un 21 por ciento.

El número de nuevas tiendas necesario para equilibrar la oferta y la demanda en 2015 sería de 240 –el estudio aclara que serían de proximidad, es decir, de pequeño tamaño–.

Si se implantan grandes superficies en el futuro, se aumentaría «la capacidad de venta por establecimiento, reduciéndose de forma considerable el número de establecimientos necesarios para satisfacer la demanda generada en la isla».

El texto del Plan Director, que debe ser sometido a la aprobación del pleno del Consell y expuesto al público durante dos meses, afirma en su artículo 10: «Tienen la consideración de gran establecimiento comercial aquellos que tengan una superficie de venta superior a 400 metros cuadrados, en función de sus impactos territoriales, ambientales, culturales y paisajísticos, así como por las repercusiones que tienen sobre la movilidad insular».

El documento completo elaborado por GfK Hemer, de casi 500 páginas de extensión incluyendo la encuesta, no prevé novedades especiales en la isla de Ibiza con relación a la recientemente aprobada Ley del Comercio de Balears, a la que a menudo se remite en su articulado.

«La alimentación en Eivissa la monopolizan dos cadenas»

El conseller insular de Promoción Empresarial, Joan Serra Mayans, confirmó que la normativa ibicenca que regulará el comercio y las grandes superficies coincidirá fundamentalmente con la ley balear. «Podríamos entrar en procesos más restrictivos, pero creemos que no hará falta», señaló.

Serra confía en que el plan esté aprobado y en vigor a mediados de este año. A su juicio, los distintos ayuntamientos podrán adaptar sus nuevos planeamientos urbanísticos –todos en tramitación, salvo el de Vila, ya aprobado– a este Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales.

Defensor del pequeño comercio, Serra Mayans afirma que las pequeñas tiendas «a menudo tienen precios más bajos que las grandes cadenas» y opina que «lo que ha hecho daño al comercio han sido las moratorias de los últimos años».

A título de ejemplo, Joan Serra afirma que «en Eivissa, el sector de la alimentación está monoplizado por dos cadenas, Eroski e Hipercentro, y no siempre se encuentra en ellas la calidad de las pequeñas tiendas».

«Permitir un Carrefour de 30.000 metros cuadrados en Eivissa primero destrozaría la isla y luego destrozaría el tejido comercial», añade el conseller insular de este departamento.

Vía libre a nuevos comercios

Según la ley balear, será posible la implantación de nuevas grandes superficies siempre y cuando éstas se ubiquen en suelo urbano consolidado y respeten una serie de exigencias de tipo ambiental y de infraestructuras complementarias. Sin embargo, el propio plan director ibicenco contempla la posibilidad de establecimientos de más de 1.500 metros cuadrados, también con los mismos requisitos y la autorización previa de la Comunitat Autònoma.

El Consell ha solicitado al Govern que sea necesario el informe preceptivo y vinculante de la institución insular a la hora de autorizar nuevos locales de este tipo. Joan Serra Mayans asegura que han consultado la viabilidad legal de esta exigencia a sus servicios jurídicos «y no lo ven descabellado», aseguró.

El plan director sectorial de Eivissa prevé también la creación de un órgano consultivo que agrupe a todos los representantes del sector en la isla.