Buceadores voluntarios se sumergerán mañana en aguas de la bahía de Portmany para participar en la octava edición de la campaña ´Net a fons´ de limpieza del fondo marino, según explicó ayer Juan Linde, concejal de Medio Ambiente y Deportes. Linde recordó que en las ediciones anteriores de la iniciativa se han retirado de la bahía entre 1,5 y 4,5 toneladas de basura.

Linde insistió en que no sólo se recogen residuos como bicicletas, motos o carros de la compra, sino también objetos contaminantes y peligrosos, como es el caso de las baterías de coche. Linde confía en que mañana participen en esta jornada entre 50 y 100 personas voluntarias. «Prácticamente somos los mismos cada año», señaló el concejal, que detalló que en ´Net a fons´ colaborarán no sólo buceadores, sino también piragüistas.

Xico Juan Marí, del centro de actividades subacuáticas S´embarcador, destacó la importancia de campañas como ésta y reconoció que el aspecto del fondo de la bahía ha cambiado de manera considerable en los últimos años. «Al principio había muchos objetos pequeños, muchas latas, botellas y plásticos. Ahora hay cosas más grandes, como motos», detalló Juan Marí, que recordó que en la última edición se sacó del agua un quad. «Intentamos cambiar la conciencia de la gente, que cuando ve las toneladas de basura que se retiran del agua se lo piense dos veces antes de tirar nada», insistió.

El técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni Diego Ponce indicó que los voluntarios que quieran participar en la iniciativa deben presentarse mañana a las nueve y media de la mañana en el faro del muelle nuevo. «Deben llevar el carnet de buzo, el seguro que esté en vigor y el equipo completo, aunque si a alguien le falta una pieza podemos intentar proporcionársela», señaló Ponce, que explicó que para la limpieza se desplazarán desde Mallorca alrededor de 25 voluntarios.

El técnico indicó que serían necesarias «muchas más jornadas como ésta» para limpiar por completo la bahía y recordó que «el mar no es un agujero que tapa todo lo que se tira».