La Audiencia Nacional ha revocado la concesión del puerto deportivo de Cala Corral, en Sant Josep, que pertenecía a Life Port S. L. y de la que se hará cargo a partir de ahora la empresa Coralmar. La concesión otorgada en su momento por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, se anula «por ser contraria al ordenamiento jurídico».

«La Justicia ha actuado conforme se espera de la misma, con rigor y objetividad», destacó ayer Manuel Salgado, abogado de Coralmar y presidente de la Asociación de usuarios del puerto de Ibiza. El fallo de la Audiencia Nacional, hecho público el miércoles, estima el recurso contencioso administrativo presentado por Coralmar contra la resolución de 7 de abril de 2008 que otorgaba a Life Port S. L. la concesión de 3.528,20 metros cuadrados de bienes de dominio público para dársena deportiva en el tramo de costa denominado Cala Corral, en el término municipal de Sant Josep.

Antecedentes

Una orden ministerial fechada el 16 de marzo de 1973 otorgó a Coralmar una concesión para la construcción de un canal de navegación y refugio de embarcaciones por un periodo de 20 años, según consta en los antecedentes de hecho de la sentencia.

El acta de reversión de la dársena interior se suscribió con fecha de 24 de abril de 2002. Mediante la resolución (cuyo recurso ha sido finalmente favorable al recurrente, Coralmar) se otorgó a Life Port la concesión sobre los terrenos reseñados. Coralmar interpuso un recurso de reposición, que fue desestimado el 7 de abril de 2008, pero la sentencia pronunciada el miércoles les da la razón.

La parte recurrente consideraba en su recurso, al que la Audiencia Provincial ha sido favorable, que el Ministerio de Medio Ambiente no tenía competencia para dictar la resolución impugnada, y que ésta recaería en la Comunitat Autònoma, puesto que las competencias en materia de puertos deportivos están transferidas.

El abogado Manuel Salgado destaca este hecho como uno de los más relevantes de la sentencia, puesto que la Audiencia Nacional ha fallado en contra de una decisión gubernamental.

Bienes de interés cultural

La sentencia destaca asimismo el hecho de que los varaderos y el muelle de Cala Corral sean bienes de interés cultural (BIC). El Boletín Oficial de Balears publicó el 3 de abril de 2007 el acuerdo de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico (Ciotupha) de Ibiza y Formentera para iniciar el expediente de declaración como BIC del grupo de casetas varadero y del muelle de Cala Corral. En total había 43 casetas destinadas a resguardar las embarcaciones de pesca tradicional.

En la actualidad Cala Corral se utiliza como un pequeño puerto deportivo, muy lejos del ambicioso proyecto inicial de 2005. El abogado Manuel Salgado no cree que Coralmar, nueva concesionaria de la cala, vaya a modificar la situación actual, aunque no descarta ninguna posibilidad en el futuro.