Los alcaldes de los ayuntamientos afectados por la huelga indefinida convocada por la plantilla de Herbusa a partir de la medianoche de mañana y con carácter indefinido: Santa Eulària (Vicent Marí), Sant Joan (Antoni Marí Marí) y Sant Josep (Josep Marí Ribas) mantuvieron ayer sendas reuniones con la empresa y los sindicatos para tratar de mediar en el conflicto «apelando al sentido común», según explicaron fuentes del Consistorio de Santa Eulària. «Se ha tratado de transmitir las consecuencias que tendría una huelga así con la esperanza de que se desconvoque», añadieron las mismas fuentes.

La diferencia de color político de los Consistorios (el PP gobierna en Santa Eulària y Sant Joan y PSOE-ExC en Sant Josep), no ha sido obstáculo para que, juntos, convocaran ayer a las dos partes del conflicto, auspiciando además una reunión entre empresa y comité que se celebrará hoy para tratar de frenar la huelga casi in extremis. Ni CCOO ni USO confían en que este encuentro pueda llegar a desconvocar la movilización, «aunque parece que la empresa va a poner sobre la mesa otra propuesta», aseguran desde estos sindicatos.

Si durante el día de hoy no se produce un anuncio positivo, los alcaldes de los tres municipios darán a conocer las medidas paliativas y los servicios mínimos que aplicarán los días que dure la huelga.

Empresarios preocupados

La noticia de la convocatoria de huelga ha provocado el rechazo unánime del sector empresarial de la isla. La Cámara de Comercio, la Pimeef y la Federación empresarial hotelera han recibido con «enorme preocupación» el bloqueo de las negociaciones. «Es evidente que no estamos como para afrontar una huelga en plena temporada, sobre todo por la crisis actual, a lo que hay que sumar los atentados de ETA que también han hecho mucho daño», explicó ayer el presidente de la gestora de la Cámara de Comercio, Joan Tur Ripoll, que pide «un poco de buena voluntad y cordura para evitar que se llegue al extremo de la huelga indefinida, que provocaría un caos y graves problemas de imagen, de olores y de salud pública».

Por su parte, la Pimeef emitió un comunicado en el que asegura que la convocatoria le parece «un auténtico dislate y un despropósito en pleno mes de agosto». Asegura esta patronal que «en una situación económica general al menos complicada y una temporada turística difícil, esta convocatoria de huelga en pleno mes de agosto supone una irresponsabilidad manifiesta por parte de los convocantes que afectaría sin duda a la actividad económica principal, que es el turismo».

Los pequeños y medianos empresarios apelan a la responsabilidad de todos, especialmente de los sindicatos, «para no pedir incrementos salariales y otras condiciones laborales a todas luces exageradas dado el actual contexto económico».

Demasiadas noticias negativas

La Pimeef insta además a las administraciones competentes, en este caso los ayuntamientos, a que tomen las medidas necesarias para evitar la huelga.

Precisamente, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Juanjo Riera, apeló ayer a la mediación de ayuntamientos y Consell en el conflicto «porque las islas no se pueden permitir más noticias negativas después de la trágica muerte de dos guardias civiles a manos de ETA». En este sentido, Riera asegura que «los turoperadores ya lo están divulgando (la posible huelga en la recogida de residuos) en los mercados».

Riera apela además a la cordura de los trabajadores «porque, mientras ellos mantienen el poder adquisitivo, en otras empresas ya hay ERE´s o incluso recortes salarialespara evitar cierres».