El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) acusa al Ayuntamiento de Sant Antoni de «obstruir» la ejecución de la demolición de mansión de Cretu, en Santa Agnès. «No duda en inventarse y crear una excusa detrás de la otra para evitar que se cumpla la sentencia», dicen los ecologistas en una nota de prensa en referencia a la decisión del Consistorio de dejar sobre la mesa la adjudicación de la obra de demolición del inmueble.

El Ayuntamiento ha decidido pedir más información a las empresas tras constatar que las ofertas económicas son muy distintas, algunas de ellas demasiado bajas en relación al presupuesto previsto en el pliego de condiciones.

El GEN sostiene que el Consistorio ha decidido aprovecharse, una vez más, de «la infinita paciencia» de la juez que instruye el caso para tratar de «dilatar la inevitable demolición». «La nueva excusa no puede ser más lamentable: al Ayuntamiento le parecen demasiado económicos los presupuestos presentados por las empresas, cuando resulta obvio que se ha hinchado de manera considerable el valor de las obras. Quizás para provocar esta situación o quizá por la influencia del coste de las autovías», indica.

Los ecologistas comparan el derribo de la mansión de Cretu con el de las tres viviendas de Ca na Palleva, afectadas por las obras de la autovía del aeropuerto, que, recuerdan, desaparecieron por completo «en 20 minutos». «Cualquiera puede entender que presupuestar el derribo de la casa de Cretu en 900.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses es exagerado», agregan.

Asimismo, el grupo ecologista ha comunicado a la juez que el Consistorio no ha incluido en el proyecto de demolición de la mansión del músico rumano la restauración del camino de acceso a la finca, que fue asfaltado. «El Ayuntamiento sólo prevé la ejecución parcial de la sentencia que específicamente obliga a restituir a su estado natural el tramo abierto por los promotores», advierte el GEN en el comunicado.