En primer lugar quiero hacer patente mi satisfacción y la del PP por el resultado positivo de la inspección de la UNESCO, que afirma que nuestros bienes patrimonio no se hallan en peligro.

Desde el Partido Popular hemos seguido con preocupación desde el principio las noticias sobre el requerimiento hecho por la Unesco al Estado español para que informara sobre el proyecto previsto de ampliación del puerto de Eivissa y su afectación a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa y todos y cada uno de los miembros de nuestra formación política hemos considerado la declaración de Patrimonio de la Humanidad como un gran ´tema de Estado´ que, precisamente por sus implicaciones y por el bien de todos los ciudadanos, debía quedar al margen de las lógicas pugnas políticas entre partidos. Ante esta situación hemos colaborado lealmente con el gobierno municipal para garantizar el mantenimiento de esta declaración y para buscar la mejor solución para nuestra isla, haciendo compatible la preservación del medio ambiente y nuestra declaración de Patrimonio Mundial, con la urgente y necesaria reordenación del puerto de Eivissa.

Después de esta experiencia debemos aprender que cualquier intervención que afecte o pueda llegar a afectar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad ha de realizarse en un futuro teniendo en cuenta siempre a la Unesco que, dicho sea de paso, ha emitido un informe marcado por el rigor, la seriedad y un altísimo nivel de profesionalidad. Sólo así lograremos evitar a los ciudadanos (y a nosotros mismos como administradores públicos) sobresaltos como el de estos últimos meses.

Del mismo modo, las recomendaciones incluidas en el informe emitido por los inspectores de la Unesco deben ser vistas como una oportunidad para mejorar nuestra ciudad y para revalorizar nuestro patrimonio. Para ello, es necesario incidir en dos puntos muy concretos. En primer lugar, se debe garantizar que la futura plataforma portuaria tendrá las dimensiones imprescindibles y ni un metro más, como exige la Unesco en su dictamen y como exige el propio Plan Territorial Insular (PTI). En segundo lugar, también es preciso asegurar que, de forma simultánea al proyecto e inicio de las obras de reordenación del puerto, se redacte, se apruebe, se presupueste y se fijen los plazos temporales para la recuperación de los paseos portuarios desde el Muro hasta el Botafoc, un proyecto en el que el Partido Popular quiere participar.

La lección está clara: en aras a evitar cualquier riesgo de perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad que tantos esfuerzos nos costó a todos conseguir, resulta imprescindible trabajar con la máxima transparencia y mutua colaboración entre partidos y entre instituciones. Desde el Partido Popular estamos convencidos de que hay un solo asunto que está muy por encima de diferencias ideológicas o de posicionamiento político y es el interés de nuestros ciudadanos y de nuestra ciudad.

Hemos de ser capaces de garantizar a todos ellos y a nosotros mismos que el Ayuntamiento de Eivissa tiene claro este objetivo y lo defenderá como una sola voz, con el Gobierno municipal al frente y con el apoyo de una oposición política que ofrece de nuevo su colaboración desde una postura de crítica constructiva, pero siempre leal.