Las serpientes que han ido llegando a Ibiza en los últimos años parece que no han aprovechado la crisis para irse.

A veces sale el tema. En la zona de San Lorenzo me avisan de que han detectado serpientes. ¿Cómo es posible, si sabemos por mitología doméstica que en Ibiza no pueden reproducirse?

Las serpientes han encontrado un hábitat hecho a su medida: lagartijas, salamanquesas (nuestros dragones), huevos de perdiz, etc.

Me gustaría saber si algún grupo ecologista ha hecho algún tipo de seguimiento de la culebra bastarda, probablemente llegada de Tarragona y norte de Castellón en los troncos de olivos importados.

Pero en Mallorca sí. En la zona de Capdepera están furiosos por la gran abundancia de serpientes. Los avisos son a cientos.

Ya han pasado a pueblos cercanos como Sineu. Los ofidios, aunque no son mortales, tienen una mordedura dolorosa, están acabando con la caza y alarmando a los vecinos.

En Mallorca tienen identificadas a la culebra bastarda, a la serpiente blanca, y a la de herradura.

La mayor de todas es la culebra bastarda, llegada de Cataluña, y puede alcanzar fácilmente los dos metros. Se han ido recogiendo y se han trasladado a la Península, pero nada surte efecto.

Las serpientes procrean con una enorme facilidad y se han adaptado a nuestras islas, donde además no gozan de enemigos temibles.

«Tendréis que acostumbraros a su presencia», han explicado a los cazadores. Pero ya se está intentando un sistema de jaulas con ratoncillos vivos como cebo, un sistema empleado en Estados Unidos.

De todas formas los cazadores son escépticos. Las jaulas necesitan vigilancia constante por parte del dueño de la finca y hay que reponer cada vez el ratoncillo, pues la carne muerta no atrae a las serpientes.

El caso es que en Ibiza siguen campando a sus anchas. Y es cierto que no suelen acercarse a sitios poblados..., a excepción de corrales donde haya pollitos, huevos u otros bichos que atraigan su atención.

Como siempre, la solución ya la obtuvieron los fenicios y yo la expliqué en mi ´Diccionario de Secretos´ en un texto que llenó de regocijo al profesor Planas, que siempre me lo recodaba con grandes risotadas: «En Ibiza no hay serpientes porque los erizos se las han comido», le expliqué yo, s´Indiu, como me llamaba el profesor, debido a que cuando me conoció en el Instituto yo llevaba una melena muy larga, como un apache.

Los erizos son inmunes al veneno, pero es un contra-serpientes poderoso porque actúan como ellas, pero a la inversa: se come sus huevos y sus crías.

Si en Mallorca protegen a los erizos, y dejan a los halcones y águilas en abundancia, pronto se acabarán las culebras.